Educacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABLIDAD DE GOBIERNO, ESCUELAS Y PADRES DE FAMILIA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE NÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
ALCANTAR FLORES SYLVIA ALVAREZ OCHOA JAVIER IGNACIO MARQUEZ RENTERIA LIZETH |
|
LIC. PERPETURO SOCORRO CERVANTES |
|UNIVERSIDAD TECMILENIO, CHIH. A 3 DE OCTUBRE DE 2010 EDUCACIÓN SOCIAL |

ÍNDICE
Paginación
Resumen………………………………………………………………………….… 3

Introducción………………………………………………………………………... 4

Marco contextual…………………………………………………………………… 4

Antecedentes…………………………………………………………………..……. 5

Planteamiento del problema…………………………………………………..…... 5

Objetivo del proyecto………………………………………………………….…… 6Marco Teórico…………………………………………………………………………6

Análisis y Resultados…………………………………………………………….… 6

Conclusión………………………………………………………………………….. 7

Bibliografía…………………………………………………………………………... 8

RESUMEN
La importancia de conocer de forma precisa qué son las necesidades educativas especiales, sus características y las necesidades que puedan presentar estos niños, es el primer paso para desarrollarestrategias coordinadas entre las familias y la escuela, en beneficio de su desarrollo. Actualmente se presenta una problemática en base al presupuesto destinado a las instituciones para hacer frente a la integración educativa, además de la necesidad de actualización y capacitación continua del personal docente, al igual que la mejora en el plan de estudios de las escuelas normalistas, con el fin deobtener docentes más preparados. Por lo anterior, el objetivo de este proyecto es analizar la problemática que existe en torno a la atención que se brinda a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, relacionado con la participación de gobierno, escuelas y padres de familia para detectar las oportunidades de mejora y sugerir acciones que den respuesta a la problemática existente. Encuanto a la atención brindada por las escuelas, en el ciclo 2005-2006, fueron atendidos un total de 14,919 alumnos, siendo 9516 por parte del sistema federal, 5070 del sistema estatal y 333 por parte de escuelas particulares. Estas cifras nos indican una alta demanda de los servicios. El tema de necesidades especiales tanto físicas como intelectuales es una realidad que la escuela, gobierno y padresde familia tiene que dar respuesta ante esta problemática. La escuela tiene la responsabilidad de detectar estos problemas dentro del grupo a una edad temprana y poder darle solución lo antes posible para favorecer su integración a la sociedad. Así como también orientar a los padres de familia para formar a un niño con NEE. El gobierno debe de proporcionar más recursos para tener las instalacionesy material/equipo necesarios y abriéndoles más oportunidades para su desarrollo.

INTRODUCCION
La importancia de conocer de forma precisa qué son las necesidades educativas especiales, sus características y las necesidades que puedan presentar estos niños, es el primer paso para desarrollar estrategias coordinadas entre las familias y la escuela, en beneficio de su desarrollo.
Es importanteque existan entidades y programas que ofrezcan algunas respuestas a las inquietudes que surgen en el ceno familiar, cuando uno o varios miembros de la familia presentan esta condición. Al igual que brindar posibles estrategias para lograr el desarrollo de las potencialidades y herramientas básicas para desarrollarse en casa en coordinación con la escuela.
“Tengo un hijo con necesidades especiales,¿y eso qué significa?, ¿qué debo hacer?, ¿cómo lo voy a educar?” Estas son algunas de las dudas que surgen entre los padres y madres de familia, cuando confirman que alguno de sus hijos o hijas tienen aptitudes diferentes.

MARCO CONTEXTUAL
La integración educativa es un proceso dinámico y cambiante que se concreta en distintos niveles de participación de los estudiantes con discapacidades...
tracking img