Educacion Social

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: EL APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS.


Los vínculos de apego en los niños son muy importantes, desde el día en que nacen sienten esa necesidad, y en su vida diaria.El apego es un vínculo afectivo entre las personas, incondicional y duradero, es fundamental hacer sentir al niño seguro.
Los vínculos se enriquecen con nuevos vínculos a lo largo de nuestra vida yse mantienen los que ya habíamos creado. No es cuestión de tiempo, es decir, no podemos determinarlo en días, ni meses, ni años, sino con el día a día, se van construyendo nuevos y se van cambiando,así como generando otros nuevos.
Un niño puede llegar a tener diversas figuras de apego, sobretodo hoy día.
Vamos a centrarnos en niños institucionalizados con edades comprendidas entre los 0-3 años.Estos niños pasarán sus primeros años de vida en las instituciones la cuales son sus casas, el tiempo máximo que pasan es de año y medio, dos años.
Las características de estos niños son lassiguientes: llegan a las instituciones por desamparo familiar, negligencias, riesgos sociales o no poder atenderles, esta medida es provisional y a corto plazo, con un máximo de dos años, aunque existenexcepciones, donde la estancia en el centro se puede alargar.
En niños institucionalizados es difícil mantener una continuidad que es la única regla que sufren mas de cerca estos niños, pues el apegoes algo que desde que nacen se va formando y en instituciones donde los niños están dentro de umbral de 0 a 3 años, es muy importante la figura del educador social donde habrá una apego transitorio. Laconducta de estas personas deben centrarse en la cercanía, durabilidad, estabilidad, con espacios adecuados, hacerlos sentir seguros y una interacción natural con los pequeños.
Pero todo evitandoque el niño llegue a fomentar o crear una dependencia de esa figura, debe ser así ya que no pasan como antes hemos mencionado mas de dos años en el centro y seria posteriormente un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS