Educacion socialista en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Edelmiro Flores Orozco.
Matrícula: AL02635229.
Curso: BE07002 Historia, problemática y estado actual de la educación en México.
Tutor: Ivonne América Pelayo Mezura.
Fecha: 9 de marzo del2010.
Caso #2, Educación socialista en México: ¿utopía o realidad?

Introducción:
En México, la iglesia tuvo mucho poder en tiempos de la colonia, la religión católica ha sido la másimportante en México por su influencia española. Por esta misma razón la educación en esta época estaba monopolizada por la iglesia. Los 300 años del dominio español se vieron reflejados en laconstitución de 1824 que afirmaba que la religión nacional de México sería la católica, y se prohibía cualquier otra. Fue hasta 1857, cuando en la constitución, específicamente en el artículo 3º se determinabaque la enseñanza sería libre, esto marcó el inicio de cambios importantes en la educación en México, creando nuevas ideas sobre la implementación de ideologías que nunca habían sido desarrolladas enMéxico, como la educación socialista.

Desarrollo:
El laicismo se instituyó oficialmente el 10 de diciembre de 1874, y se establecieron las 3 características de la educación pública:obligatoria, laica y gratuita. Durante el porfiriato y la revolución, la educación mantuvo el carácter de laicismo neutral, esta limitación estaba enfocada a las escuelas oficiales, dando libertad a lasescuelas particulares la libertad de impartir religión.
La constitución de 1917, estableció en el artículo 3º los 4 principios siguientes:
1. Enseñanza laica en todos los establecimientosoficiales, así como en los de educación primaria superior.
2. Prohibición a toda corporación religiosa y a ministros de cualquier culto para establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.3. Las primarias particulares quedan sujetas a la vigilancia oficial.
4. La enseñanza gratuita en los establecimientos oficiales.
Como era de esperarse la iglesia se opuso a esta nueva...
tracking img