EDUCACION SOCIALISTA

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
ELPAPEL DELMAESTRO DURANTE LA ESCUELASOCIALISTA
Cárdenas propugnaba por una enseñanza utilitaria y colectivista, así lo dijo en el discurso que pronunció en Durango el 30 de junio de 1934:(una escuela) que prepare a los alumnos para la producción, que les fomente el amor al trabajo como un deber social; que les inculque la conciencia gremial para que no olviden que el patrimonio espiritual quereciben está destinado al servicio de su clase, pues deben recordar constantemente que la educación es sólo una aptitud para la lucha por el éxito firme de la organización
Sin duda alguna los maestros en la escuela han sido aliados y activos sostenedores revolucionarios en la educación del alumno Durante el periodo que duro la escuela socialista el papel del maestro se caracterizó por ser elguía de la clase obrera y campesina darles a conocer sus derechos y obligaciones, el estado reconoce al maestro como el mejor capacitado para promover la transformación social dentro de los nuevos principios y orientaciones que figuran en el artículo 3° de nuestra constitución
Los maestros saben por su propia experiencia que los desniveles y contrastes se sienten con mayor intensidad en elinmenso sector de nuestra población escolar de los campos y de los barrios pobres de las ciudades, la escuela socialista trata de corregir esos males dando oportunidades de mejoramiento a los hijos de los asalariados. Tienen en las nuevas tareas extender su servicio social y demostrar amor por la educación saber dirigir a los niños aconsejar a los adultos así como estar atentos a todas lasnecesidades que se tengan. La labor de los maestros será más estimada y mejor comprendida y será apoyada por el estado moral y económicamente.
Durante la educación socialista el maestro deja de ser el expositor de conocimientos sin interés para el alumno, es más bien un agitador y orientador social un participador activo en la vida de la comunidad paso de ser una profesión sin importancia a unaprofesión de mayor importancia cambia por completo su actitud. Desaparece el”fifi” el “maestro de todo y aprendiz de nada” para ser ahora maestro de verdad dentro y fuera de la escuela. La maestra tiene un papel de similar importancia su influencia positiva y bienhechora debe extenderse a la humanidad en un amplio y positivo servicio social, convirtiéndose en guía, orientadora del hogar.
Losprofesores se agruparon en una gran organización sindical: el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana en el que se adoptó como uno de sus lemas ser un ejército cuyas armas serían la ciencia y el trabajo, poner la ciencia al servicio de la técnica, luchar contra la ignorancia, la superstición y la desigualdad social, formar mentalidades libres a salvo de dogmas y prejuiciosirracionales, un profesorado constructor de una patria para todos, orgulloso de su labor social. La escuela fue vista por los profesores convencidos de la reforma, como medio para la construcción de una mejor sociedad.se clasifica a los a la población escolar por capacidades intelectuales por habilidades y por vocaciones considerándolos antecedentes hereditarios y los diferentes aspectos delmedio social
Los profesores sufrieron de inmediato el ataque públicos por sus incipientes enseñanzas. Revivieron los días de la lucha cristera, pero esta vez las victimas solo fueron los maestros. Algunos extremaron celo y radicalizaron sus enseñanzas por lo que en muchos caso fueron asesinados o mutilados. Los maestros formaron una avanzada de la Revolución, de las reclamaciones por tierras y delos litigios de pueblos.
Se toma al niño como punto de partida en múltiples aspectos individuales y sociales, el niño es sometido a una investigación preliminar física, psíquica y social.
Niñas y niños trabajaran en un ambiente de cooperación fomentando sus instintos sociales y la naturalidad de sus relaciones en una situación de igualdad.
La escuela socialista aspiraba la formación de obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS