Educacion sorda argentina peru colombia imformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA

La historia de la educación del sordo en Argentina parece estar estrechamente ligada a la metodología
que empleara un monje español, Fray Pedro Ponce de León, en el Siglo XVI. Urbel (1973) describe a
este monje como un maestro cuya misión era conseguir que sus discípulos aprendan buenos modales,
enseñarles a controlar sus ruidos y conseguir que se pudiesen expresar mediante gestoArgentina - Intérpretes de lengua de señas en clase, digitalización del material de estudio y edificios adaptados son los principales aspectos que trabaja la Universidad. Gracias al programa "UNL Accesible" se garantiza un acceso con igualdad de oportunidades.
"Cada vez más personas con discapacidad se animan a continuar con un estudio superior", asegura Roxana Ariño, coordinadora del ProgramaUNL Accesible, que busca generar condiciones de equidad para estos estudiantes.
Cerca de 60 jóvenes discapacitados —sordos, ciegos, hipoacúsicos o con discapacidad física— están cursando una carrera en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Derecho, arquitectura, música y administración de la salud son las más elegidas.
Facilidades para estudiar
"Desde 2007, cuando fue creado el programa,hemos fortalecido tres ejes de acción: la incorporación de personas sordas a la educación superior, la digitalización del material de estudios para ciegos y la accesibilidad a los edificios y la información", detalló Ariño.
Con relación al acceso de personas sordas, la UNL garantiza la presencia de intérpretes de lenguas de señas en las clases a las que asisten estos estudiantes.
Asimismo, proponeun taller de lectura y escritura. "Para las personas sordas la lengua de señas es su lengua primaria. Por eso presentan algunas dificultades a la hora de escribir. Este taller trabaja en estos aspectos porque todas las carreras exigen algún tipo de redacción", explicó la coordinadora.
Las nuevas tecnologías son clave en el acceso de los estudiantes discapacitados a la información y elconocimiento. La UNL está trabajando en la digitalización de todo el material que los docentes dan a los alumnos para que las personas ciegas puedan estudiar. "Contamos con tres computadoras, dos scanners, una impresora Braille y estamos por recibir una máquina Excalibur, que es como un scanner con sintetizador de voz, que va leyendo lo que va escaneando", indicó Ariño.
Derecho universal
Finalmente, laUNL se propone eliminar las barreras físicas para garantizar la accesibilidad a la Universidad. "Buscamos que los nuevos edificios contemplen rampas, ascensores, puertas y baños adaptados a una silla de ruedas. En el caso de edificios históricos, como el Rectorado y las Facultades de Química y de Ciencias Jurídicas, hicimos algunas modificaciones para que cualquier persona pueda acceder", especificóla coordinadora.
Ariño reconoció que se trata de un trabajo arduo, pero que de a poco se van logrando avances. En este sentido remarcó el "verdadero compromiso de la UNL con estos estudiantes, ya que la educación es un derecho universal".
Autor: Prensa UNL

ENSEÑANZA
El sistema educativo de Salta no está preparado para que las personas sordas continúen estudios superiores, después de laeducación básica. Los terciarios y universidades no cuentan con intérpretes que traduzcan las clases a la lengua de señas e igualen la oportunidad de capacitarse a los hipoacústicos. Alto índice de abandono de las carreras, desocupación, empleo en trabajos de baja calidad y una mayor dependencia económica y social del entorno familiar y del Estado, son algunas de las secuelas de un sistema educativoque aún no supo ponerle freno a la discriminación. A partir de la implementación de la ley Federal de Educación el resultado de la escolaridad de niños sordos es frustrante: las escuelas para sordos se han "transformado" en escuelas de EGB I y II y en consecuencia muchos sordos están privados de completar sus escolaridad básica correspondiente al EGB III y Polimodal.

LEYES
Artículo 1° - La...
tracking img