Educacion superior en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ç

1. CONTEXTO GLOBAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1.1. Situación de la Educación Superior en Latinoamérica

En América Latina, el sistema de educación superior es muy heterogéneo dadas las enormes divergencias en los planes y programas de estudio y en los tipos de formación profesional. La pertinencia de los sistemas de educación superior es variable,si entendemos por pertinencia la adecuación de los planes y programas de estudio a las necesidades y recursos del país y la región. América Latina ha copiado o adaptado planes y programas de estudio de los sistemas norteamericano y europeo de educación superior, aun cuando el desarrollo de nuestros pueblos ha sido muy diferente. Algunos problemas que enfrenta la Educación Superior en AméricaLatina son :

- La falta de flexibilidad, que da lugar a planes de estudio con una gran cantidad de asignaturas de carácter obligatorio donde los alumnos tienen pocas posibilidades de adquirir habilidades diversas dentro de su propia profesión. Aún más, algunos planes de estudio de pre-grado incluyen, como parte de su estructura académica, una formación sobre-especializada al dividir ladisciplina en áreas a fin de que los estudiantes seleccionen sólo una de ellas.

- La preeminencia de la formación escolarizada sobre la vinculación de los alumnos con los posibles escenarios de trabajo. En general, los planes de estudio no consideran la inclusión de este tipo de actividades como parte de la preparación profesional..

- La estructuración de planes de estudio con asignaturasfundamentalmente teóricas, que no permiten al alumno la aplicación de los conocimientos adquiridos.

- La falta de flexibilidad entre programas al no existir salidas laterales o conexiones entre carreras.

Todos estos problemas apuntan a la necesidad de definir los atributos mínimos indispensables que todo egresado de una institución de educación superior debe tener para enfrentarse con éxito no sóloal mercado laboral sino también al desarrollo profesional y personal.

1.2. Situación de la Educación Superior en Colombia

En el informe conjunto de la Misión sobre Ciencia, Educación y Desarrollo se hace el siguiente análisis de la problemática educativa en el nivel de la Educación Superior :

· A pesar de excepciones notables, la baja calidad de la educación superior tomada en conjuntoes innegable.

· La investigación en la mayoría de las universidades es muy escasa, a pesar de que la calidad de la educación superior depende ante todo de la importancia que se le asigne a la investigación.

· El énfasis profesionalizante en la educación. Muchas universidades son realmente escuelas profesionales. Una formación profesional basada en la mera transmisión de conocimientos yno en la experiencia de generarlos, conduce a profesionales desactualizados e incapaces de actuar de manera productiva para satisfacer las necesidades sociales y culturales del país.

· Nuestras instituciones de educación superior no conforman un sistema con los niveles anteriores de la educación, es decir, no constituyen un todo articulado, armónico y con objetivos comunes. Tampoco conformanun sistema que ofrezca oportunidades de educación a todos los que han terminado el nivel medio, pues menos del 14% de la población entre 18 y 25 años está incorporado a la educación superior. Tampoco atienden equitativamente a quienes ingresan a ellas, pues apenas la mitad llegan a obtener su título profesional. Además, puesto que se supone equivocadamente que el título profesional pone fin alciclo educativo, las instituciones de educación superior han descuidado también los programas de educación continuada.

· La veloz y desordenada expansión cuantitativa de la educación superior ha producido su masificación, de suerte que ha decaído el tiempo efectivo de estudio, así como las exigencias académicas formales, sin que se hayan planteado alternativas. El tejido de interrelaciones...
tracking img