Educacion superior en estados unidos, méxico y canadá

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Bogotá
2011

Introducción

Las Instituciones Postsecundarias o de Educación Superior, están atravesando por una transición mayor que cambiará, fundamentalmente, su forma de organización y función. Este cambio es impulsado por las fuerzas combinadas de la demografía, la globalización, la reestructuración económica y la tecnología de la información, que conducirán, a lo largo de la próximadécada, a la adopción de nuevas concepciones del mercado de la educación, de nuevas estructuras organizacionales, y de la forma y contenido de la enseñanza. El propósito de este trabajoes describir estas fuerzas y los efectos de la educación superior en Estados Unidos, México y Canadá las cuales se consideran en el mundo educacional como sociedades industriales consolidadas.

El panoramade la educación superior será muy diferente en el 2020, en comparación con lo que existe hoy, todavía persistirán muchasinstituciones coloniales o de la “escuela antigua” particularmente para los jóvenes, pero sus clases serán híbridas; es decir, una combinación de Internet y salón de clase. Las conferencias magistrales no serán el modo predominante de instrucción, la norma será, más bien, elaprendizaje basado en proyectos individuales y grupales. La educación se enfocará a producir graduados que puedan usar una variedad de instrumentos de tecnologías de información y técnicas para acceder, evaluar, analizar y comunicar información, y que puedan trabajar efectivamente en equipos con personas de diferentes grupos étnicos. De esta manera, las instituciones prepararán mejor a susestudiantes para dirigir un amplio espectro de asuntos y decisiones del mundo real, las grandes respuestas que no se encuentran en la contra carátula de ningún texto.

La universidad vieja, jerárquica y anclada geográficamente, está muriendo. Pero los educadores progresistas y los renovadores innovadores pueden todavía revivir la institución usando tecnologías de información que están madurandorápidamente, y construyendo sobre los valores eternos de la academia, el diálogo abierto, y la integridad intelectual para crear una universidad posindustrial que será capaz de acercarse tanto a las nuevas alturas de la excelencia académica como a las nuevas amplitudes del acceso comunitario y de la utilidad social.

Objetivos

1. Identificar la problemática de la Educación Superior enEstados Unidos, México y Canadá.
2. Dar a conocer la influencia y los aportes de la Educación Superior de Estados Unidos, México y Canadá en Latinoamérica.
3. Conocer los efectos de la globalización de la educación superior y las nuevas tendencias, que marcaran su futuro.
4. Conocer las diferencias y relaciones que tienen los países de Estados Unidos, México yCanadá en cuanto a la educación superior.

1. Educación superior en Estados Unidos

Cuatro cambios demográficos están afectando la educación superior en Estados Unidos:

Primero, la identificación étnica de mezclas de la población general está cambiando tanto en los Estados Unidos como en el mundo, aunque los cambios varían por áreas geográficas. Esto aparece claramente cuando seexamina la proporción de población blanca en estas áreas. Entre 1970 y el 2010, la población de la ciudad de Nueva York cambió de dos tercios de blancos a un tercio. En varios estados los niños blancos no son ya la mayoría en las escuelas elementales. Antes del fin del siglo, calculan los demógrafos, los descendientes de europeos en Estados Unidos serán menos de la mitad de la población. Estecambio se refleja en el mundo entero en que la proporción de población blanca está disminuyendo y se proyecta que esta tendencia va a continuar.

Segundo, la demanda por acceso a alguna forma de educación postsecundaria está aumentando dramáticamente, una proporción cada vez mayor de bachilleres están ingresando al tercer nivel (67% hoy vs. 56% en 1980), y el número de bachilleres crecerá en más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC de México, Estados Unidos y Cánada
  • El Tlcan Mexico Estados Unidos , Canada
  • México Y Su Relacion Con Estados Unidos Y Canada
  • Tlcan Estados Unidos-Canada-Mexico
  • Economía y Educación México y Canadá
  • Los retos de la educación superior en méxico
  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS