Educacion superior en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de la Educación Superior de América Latina pese a los esfuerzos de modernización, va más hacia una crisis organizacional que hacia una solución de la misma. Esto no sólo ocurre en elámbito de las universidades públicas sino en las privadas, ya que éstas asumen el mismo modelo que las primeras: Crecen pero no se desarrollan. Si bien es cierto que en el subsector de la educaciónsuperior ha incrementado su matrícula, no termina de insertarse en el desarrollo socio-histórico de la región. Su visión academicista hace preferencia al sistema institucional de conocimiento acumulado,cuyos fundamentos epistemológicos es el positivismo (paradigma cuantitativo) del siglo XIX, y sobre esa base construyeron sus planes curriculares. Mientras que cada día estamos envueltos en conflictosecológicos, económicos, sociales y políticos. Las políticas de estado terminan fracasando al estar basadas en un conocimiento sin fundamentos científicos, sino más bien en ideologías de izquierda oderecha.
Aparte del fenómeno de privatización, elitización y mercantilización de este sector educativo, se observa que en el mejor de los casos las políticas educativas, sólo “alivian” el problema de laexclusión, pero no van al fondo, y esto es debido fundamentalmente por la ausencia de un autentico modelo curricular y organizacional-gerencial que pueda abordar estos problemas.
La organización dela educación superior se centró básicamente entorno a las instituciones universitarias, que poco a poco se fue complementando con los institutos de tecnología, colegios universitarios, organizacionesde investigación, entre otras. La organización social y académica docente, se baso en el modelo francés del siglo XIX, estructurado por facultades, escuelas y departamentos; luego se agrego lasestructuras académicas investigativas, de extensión, recursos humanos, direcciones centrales, servicios de salud, organizaciones políticas, gremiales y profesionales. Las bases organizativas respondían,...
tracking img