Educacion superior en vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Superior en Venezuela


“ Nada importa tanto como el tener pueblo;
formarlo debe ser la única ocupación de
los que se apersonan por la causa social. ”

Simón Rodriguez

INDICE

La Educación Superior
Definición, Origen, Evolución …………………………………………………... 5
La Educación Superior en Venezuela…………………………………………….. 11
Clasificación y Grados Academicos en laEducación Superior …………………. 17
Basamento Legal de la Educación Superior en Venezuela……………………….. 24
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria…………………… 27
Consejo Nacional de Universidades…………………………………………….... 31
Oficina de Planificación del Sector Universitario…………………………........... 30 Bibliografía……………………………………………………………………….. 34

LaEducación Superior
DEFINICION.
Una universidad (del latín "universitas"), es una institución educativa dedicada a la enseñanza superior y a la investigación que otorga títulos académicos de validez oficial y legal por medio de los cuales habilita para el ejercicio de las profesiones.
Las universidades y los institutos terciarios (de los que te contamos en la sección "Dónde estudiar?") conformanel tercer nivel de la enseñanza oficial, que continúa a los niveles inicial, primario y secundario. Por eso se lo denomina nivel terciario o superior.
Una universidad es un ámbito de exigencia académica donde el estudio, la investigación, el desarrollo del conocimiento y la práctica profesional alcanzan un máximo desempeño. Las universidades forman profesionales, investigadores y científicos entodas las ramas del conocimiento. Las ciencias y las tecnologías básicas y aplicadas impartidas en la universidad brindan la formación necesaria para llegar a ser un experto en la respectiva disciplina.

De esto brotan las características que toda Universidad debe potenciar y sin las cuales cualquier trabajo interno se verá disminuido, ellas son: Autonomía, Libertad, Justicia y Humanismo. Con elloy sólo con ello se podrá lograr la finalidad de una Universidad que no es, únicamente, el formar seres humanos con capacidad de reflexión, libres y con voluntad de acción para promover el cambio social que permita a nuestro país no Permanecer estático.

Misión y Finalidad de la Universidad
La UNESCO (1998) abordando los principales aspectos de la educación superior ha reafirmado la necesidadde perseverar, reforzar y fomentar su misión y valores fundamentales, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la sociedad; en tal sentido señala las universidades deben orientar su misión a:
• Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender las necesidades humanas.

• Constituir un espacio abierto para laformación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad.
• Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, proporcionar lascompetencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas.
• Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales, regionales einternacionales.
• Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.
Por las anteriores razones y frente a los cambios que están ocurriendo, la UNESCO resume así el desafío de la Universidad de cara al siglo XXI:
• Su modernización, tanto estructural como curricular.
• La adaptación de la enseñanza a las...
tracking img