Educacion superior a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación superior a distancia

El problema y su importancia.
Educación superior a distancia
Si de dicha manera hubiese una mejor relación de profesor a estudiante se haría de una manera más atractiva y los alumnos asistirían en mayor cantidad a las tutorías.
También se encontraría una mejor solución para las personas que encontraran en los exámenes de reposición una salida a su problema.Se suele perder la mayor parte de ánimo corporal facial ya que resulta un rendimiento crucial en el docente para la evaluación.
Antecedentes del problema
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) nace hace 30 años como respuesta, por un lado, al aumento en la demanda por educación superior en el país y, por otro, a las aspiraciones de nuevos sectores de la población a los bienes de la cultura queofrece la Universidad. En octubre de 2007, la UNED fue nombrada como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Participará de manera protagónica en el desarrollo del país teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliación de la democraciay, el respeto al medio ambiente.

Formulación del problema
¿Cuales acciones podemos tomar los estudiantes de la uned en conjunto con los tutores para tener una mejor relación y evitar tanta presencia en los exámenes de ampliación?

Justificación
En el mundo de la formación hay problemas y situaciones que son barreras para el aprendizaje: El aislamiento geográfico, la movilidad, ladisposición irregular de tiempo, determinadas condiciones sociales o humanas, cuyo hecho en el aprendizaje puede resolverse, o paliarse, con el concurso de los medios telemáticos y con las redes digitales.
Tradicionalmente la educación a distancia se ha definido, como alternativa y en contraposición a la educación presencial. De manera que a diferencia de como sucede en la educación tradicional, en laformación a distancia el alumno se ve liberado de los condicionantes de tiempo y espacio. Y lo hace gracias a una ruptura clara entre las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje.
Este hecho comporta elementos positivos y negativos. Entre aquellos podemos contar la ruptura de esquemas fijos espacios temporales, que posibilita al alumno distribuir su esfuerzo en consonancia con sumodo de vida y su contexto, además se trata en general de una modalidad más flexible, más abierta, de educación (en algunas partes a la educación a distancia se le llama "educación abierta"). Por otra parte en el balance de lo negativo, a la educación a distancia tradicional no tecnológica se le ha atribuido el que se trate de una formación diferida, no directa, y por tanto con un bajo potencialinteractivo. Carente de respuesta rápida y ajustada a las situaciones de aprendizaje del alumno, de una respuesta que incluso haga modificar las estrategias de enseñanza y los parámetros en que se inscribe, en función de las variaciones que se operen en los aprendizajes, en su consecución o en su ejecución. Igualmente se pierde la interacción grupal, y factores que esta determina o favorece,Motivación y regulación del aprendizaje.
Se podría decir que el alumno, en la educación a distancia, regula su aprendizaje. Así por ejemplo tiene la posibilidad de parar, suspender, la actividad de enseñanza en el momento que él quiere o que sus posibilidades de conocer y de recordar se lo permiten. En cuanto a los profesores, el estudiante no tiene necesidad de encontrarse en el mismo lugar y a la mismahora que sus formadores. Estos últimos en lugar de impartir los conocimientos en las aulas, se transforman en mediadores, o dinamizadores de la actividad educativa, trabajan en equipo en la producción de materiales que vehiculicen y sirvan de soporte a los conocimientos. Aquí los recursos cobran un papel esencial.

Objetivo general
Identificar de qué manera afecta la falta de apoyo por...
tracking img