Educacion superior y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SUPERIOR Y DESARROLLO HUMANO

La educación superior constituye en la actualidad una de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro.

El concepto de desarrollo es impreciso; Esman expone de forma generalque:
El desarrollo conlleva el progreso constante hacia el mejoramiento de la condición humana; la reducción y eliminación total de la pobreza, la ignorancia y la enfermedad; y la ampliación del bienestar y las oportunidades para todos. Implica modernización secularización, industrialización y urbanización– pero no necesariamente occidentalización.
(Esman, 1991, p. 5).
Un concepto de desarrolloampliamente difundido es aquel que indica que:
El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a lasorganizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están afectando y, de alguna manera, cambiando muchas esferas de la vida y han contribuido a la «economía del conocimiento» y la «globalización», impulsando la demanda de educación de nivel superior.

Las razones porlas cuales la educación superior debería desempeñar un rol activo en relación al desarrollo humano y social, son dos:
• la formación de «ciudadanos capaces de participar activamente en las diferentes esferas de la sociedad»,
• la contribución al desarrollo humano y social es una obligación de la educación superior que debe llevarse a cabo «a través de la interacción pertinente ycomprometida con su entorno».

A la hora de justificar el rol activo de la educación superior en relación al desarrollo humano y social, se asocian la función educativa y la investigadora a una concepción amplia del desarrollo humano y social, vinculada al desarrollo de la ciudadanía, la democracia y la equidad.

Se observa, sin embargo, que esta asociación es menor en el caso de la investigación, conun aumento de las justificaciones relacionadas con el incremento de la productividad y la competitividad.

Podemos observar que desde el jardín de niños hasta la educación superior, el acceso generalizado a la educación de calidad tiene un valor social intrínseco, que se refleja en una población mejor preparada, un mayor bienestar material y una más fuerte cohesión social. De hecho, el nivelpromedio de educación se considera típicamente como un indicador clave del desarrollo humano de un país. En los países que han estado o están en ascenso en el camino del desarrollo, la educación tiene un papel crítico, tanto para mejorar las habilidades y capacidades productivas como para promover la integración y la movilidad social. El progreso tecnológico está directamente ligado a lainvestigación científica y, por lo tanto, a la formación de científicos e ingenieros. En general, las universidades y los institutos tecnológicos son los que proporcionan esta formación, mientras que las universidades públicas y los centros académicos son la fuente de la vasta proporción del total de la investigación que se realiza en los países en desarrollo.

En América Latina, la gran mayoría de losproyectos de investigación y desarrollo es financiada o efectuada por las instituciones del Estado, con más de 75% de la matrícula total de estudiantes de postgrado y 80% del total de investigadores, en promedio (Tunnermann, 2003).

Además del impacto directo de la educación en el desarrollo económico de cada nación, también el avance de la ciencia y la tecnología tiene un efecto directo de...
tracking img