Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú

Proyecto AprenDes:
Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales
Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad Linarez Valles
SUB GERENTE DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL

PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL

Una pedagogía que promueve autonomía y convivenciademocrática

Estrategias de formación a docentes, CONEI, ME: talleres, acompañamiento en escuela, pasantías, los CIA. Materiales educativos para docentes, CONEI, Municipio Escolar y estudiantes. Diversificación curricular (DCN, PER, realidad amazónica) Desempeños observables. Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Formación de facilitadores: talleres, pasantía, CIA, acompañamiento. Sistema deinformación y monitoreo. Involucramiento de los especialistas de las UGEL.

Una gestión escolar participativa centrada en el aprendizaje Organización de la escuela. Participación de los padres y madres. CONEI y Municipio Escolar.

Aprendizajes de estudiantes. Desempeño docente. Clima y organización del aula.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO • Estrategia central que consiste en brindar soportetécnico y afectivo (emocional - ético y efectivo) para impulsar el proceso de cambio en las prácticas de los principales actores de la comunidad educativa. El acompañamiento está centrado en el desarrollo de las capacidades de los docentes a partir de la asistencia técnica, el diálogo y la promoción de la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica y de gestión de la escuela.



ENFOQUE DELACOMPAÑAMIENTO
• Aprendizaje cooperativo entre pares. El facilitador que acompaña es un maestro que ha tenido una trayectoria exitosa en el trabajo de aula y en gestionar la escuela con la participación y apoyo de los padres y autoridades comunales. El facilitador entonces comparte con el docente su propia experiencia, a la vez que se enriquecen ambos. La relación facilitador/docentes yfacilitador/comunidad. Está basada en la confianza mutua, la tolerancia, la empatía del facilitador al proceso de aprendizaje sobre todo del adulto. Responde a una lógica de aprendizaje. Se aprende poniendo en práctica, no una sino muchas veces, y en los contextos cotidianos, que nos ofrecen los retos más diversos y complejos. Aprender de la práctica. El facilitador no corrige, sino que invita a lareflexión del docente sobre su actuar y los resultados: ¡Qué bien que resultó aquello! ¿Por qué crees que sucedió así?”,







ENFOQUE DEL ACOMPAÑAMIENTO
¿A QUIÉNES SE ACOMPAÑA? • • Docentes, en el trabajo de aula. CONEI. Se asesora en la planificación de las actividades a plantear a los estamentos a los que representa, en la organización y seguimiento de su PAT, en el proceso de rendiciónde cuentas.

¿EN QUÉ ASPECTOS SE HACE ACOMPAÑAMIENTO? • • Aspectos técnico pedagógicos: aprendizaje autónomo, producción y uso de materiales. Gestión de la escuela: participativa y centrada en el aprendizaje.

¿A CUÁNTAS ESCUELAS ACOMPAÑA UN FACILITADOR? - CRITERIOS: • • • Cada docente es visitado en el aula por lo menos una vez al mes. Si la escuela es unidocente o multigrado y presentandificultades dependerá cuántas veces sean necesarias las visitas de acompañamiento. El acceso a la escuela, las distancias, pues ello determina el tiempo que llevará llegar a ella. En el Proyecto AprenDes un facilitador acompaña a 12 escuelas al mes en promedio.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA
ESCUELA?
ANTES: • Elaboración del Plan de Acompañamiento: a partir de la situación de cadaescuela y de los compromisos planteados en la última visita, se plantea las actividades a realizar en la escuela . • Se elabora la Ruta de salida: cronograma de las visitas, costos. DURANTE: • En la mañana se observa, se registra información en los instrumentos de monitoreo y en el cuaderno aquellos datos del contexto o no usuales que se dan en el aula. Se interviene, con el permiso del...
tracking img