Educacion superior

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1. El marco legal que rige la educación superior en Venezuela esta determinado por las disposiciones legales que a este respecto emanan de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y por un cuerpo de leyes, donde se destacan la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Universidades sus reglamentos y otras leyes.
En relación con la Educación Superior, la nueva Ley Orgánica deEducación de Venezuela, aprobada el 15 de agosto de 2009, en los cincuenta artículos que la conforman, se define el concepto de educación universitaria en su articulo 32, el cual establece que “Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad….”
De aquí se puede deducir que existe a nivel del Estado una preocupación por la calidad de la educaciónuniversitaria aunque no la define ni establece criterios para apreciarla. En Venezuela, desde los años setenta existe en el sector de la Educación Superior la preocupación por asegurar la calidad de las instituciones y de los programas de formación, sin embargo se encuentra actualmente en un periodo de transición donde se aprueban instrumentos jurídicos dirigidos a lograr la vinculación universidad-sociedad,como es el caso de la ley de educación, la ley de servicio comunitario, la discusión del proyecto de ley de educación universitaria, cuyas normativas van dirigidas a lograr una efectiva transformación social, desde una perspectiva mas humanista, como lo demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. La nueva Ley Orgánica de Educación establece las normas básicas queregirán el sistema de la educación universitaria. Prácticamente la ley se constituye en un marco normativo general, en una especie de ley paraguas y remite a leyes especiales, aspectos importantes de la estructura del sistema educativo nacional. Esta Ley adopta la denominación de Educación Universitaria en lugar de Educación Superior.

3. La Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de1970. Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Nº 1.429 Extraordinario. La Ley de Universidades de 1970, ha servido de marco normativo para el explosivo crecimiento de la educación superior venezolana, basta recordar que para el año 1957, último año de la dictadura, la matrícula estudiantil universitaria alcanzaba a diez mil alumnos, correspondiendo ocho mil a universidades oficiales y dosmil a universidades privadas.
La Ley de Universidades desarrolla en 191 artículos los aspectos centrales que han regido hasta el momento la educación superior del país. La Ley de Universidades es uno de los instrumentos jurídicos más importantes con el cual cuenta la Educación Universitaria en nuestro país, sus artículos han permitido el fortalecimiento de la Educación Superior. En el año 1999 conla entrada en vigor de nuestra Constitución Nacional adquiere rango Constitucional.
Uno de sus principios fundamentales es la Autonomia Universitaria, la cual permite a todas las Universidades poder ser autónomas Administrativa, Académica, Económica y organizativa para llevar a cabo la elección de sus propias autoridades, dando así fiel cumplimiento a los principios rectores yconsagrados en las Ley .
Los artículos más representativos en relación a la estructura y organización de las Universidades son los siguientes:

EL REGLAMENTO DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

Artículo 2. Los Institutos y Colegios Universitarios son instituciones de educación superior, destinados a proveer recursos humanos en el campo de la ciencia, tecnología y de los servicios que serequieran para el desarrollo del país y de la región.

Artículo 4. Las políticas de desarrollo institucional así como las funciones de supervisión, control, evaluación y coordinación de los institutos y colegios universitarios, las ejercerá el Ministerio de educación. Para la ejecución de estas funciones contará con la participación de las comunidades de dichas instituciones y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS