Educacion superior

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Capítulo 11
Gasto Social en Educación Superior en el Ecuador

La educación es uno de los derechos económicos, sociales y culturales que tienen los ecuatorianos. Es un derecho irrenunciable de las personas, y sobre todo inexcusable del Estado 1• Es considerada como un área prioritaria de inversión, ya que la educación no es un gasto sino una inversión que trae un sin número de beneficios tantoen el ámbito individual como social. Si un país una población educada y preparada es una garantía para disminuir la inequidad social.

La planificación, regulación y coordinación de este nivel de educación en el Ecuador están a cargo del Consejo Nacional de Educación Superior, su conformación la integran las universidades, escuelas politécnicas e instituciones superiores técnicas ytecnológicas''.

En nuestra Constitución se garantiza la igualdad de oportunidad para que todos los ecuatorianos puedan acceder a la educación superior, además existe la obligación de que el Estado debe intervenir para que los ecuatorianos de escasos recursos puedan acceder a la
educación'.

y coordinando la Ley Constitutiva del IECE, que fue expedida Quito el 19 de marzo de
1976, faculta para que estainstitución coordine la concesión de crédito, para los ecuatorianos de merecida capacidad intelectual pero de escasos recursos económicos",

La educación superior se imparte a través de instituciones integradas en un sistema nacional y se rigen por la Ley de Educación Superior. En éste encontramos instituciones:

I "Art, 66, La educación es derecho irrenunciable de las personas, deberinexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos ", Constitución Política del Ecuador (CPE). 2 "Art. 74. La educación superior estará a conformada por universidades, escuelas politécnicas e institutossuperiores técnicos y tecnológicos. Será planificada, regulada y coordinada por el Consejo Nacional de Educación Superior... "Cl'E. 3 "Art. 77. El Estado garantizará la igualdad de oportunidad de acceso a la educación superior. Ninguna persona podrá ser privada de acceder a ella por razones económicas: para el efecto, las entidades de educación superior establecerán programas de crédito y becas"ePE. 4 "Art. 2. Los fines del IECE, son los siguientes: 1. Conceder crédito a los ecuatorianos de capacidad intelectual suficiente. de reconocidos méritos personales y de escasos recursos económicos, para que cursen sus estudios en planteles nacionales o extranjeros ... .. Ley Constitutiva del IECE.

29

públicas, particulares cofinanciadas por el presupuesto del Estado; y, particularesautofinanciadas que coadyuvan en la atención de este deber estatal. Está determinado que las universidades y escuelas politécnicas serán entidades sin fines de lucros.

2.1. La Educación Superior y el mercado

Se establecen dos leyes que son las que rigen el mercado, estas son la oferta y la demanda, el número de personas que integran cada una de ellas, da lugar a la existencia de monopolios, quepuede tener un solo oferente, monopsonios con un solo demandante; oligopolios, con pocas personas en cualquiera de las fuerzas de mercado y la competencia perfecta, en donde hay un gran número de oferentes y demandantes (establecimientos de educación superior y estudiantes).

Dependiendo de la clasificación señalada, el precio puede ser forzado (mercado imperfecto), si no es fijado por el librejuego de la oferta y la demanda, o precio libre, si es fijado por la acción de los dos componentes básicos del mercado, sin intromisión del Gobierno ni acaparamiento particular, esto es lo que se conoce corno un mercado de competencia perfecta.

En un sistema de libre empresa y con apropiación personal de los recursos, los precios desempeñan un papel primordial dentro del análisis económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS