Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, por medio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) impulsa la propuesta del nuevo Sistema Nacional de IngresoEstudiantil a la Educación Universitaria. Dicha propuesta nace como resultado de la consulta a estudiantes y profesores de universidades, pedagógicos y tecnológicos, tanto públicos como privados de todo elpaís.

Este nuevo sistema responde a la necesidad de impulsar el proceso de democratización de la educación y el acceso a las universidades venezolanas. En tal sentido, se fundamenta en lossiguientes principios: universalización de la educación superior, reconocimiento de la diversidad del estudiante y garantía de la igualdad de condiciones, pertinencia educativa y municipalización de laeducación superior, entre otros.

Para conocer más sobre esta propuesta conversamos con Héctor Rodríguez, estudiante universitario y miembro de la Comisión Estudiantil Presidencial, quien abordó laimportancia de este nuevo sistema para los estudiantes venezolanos.

¿En qué consiste el Nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria?
Es un sistema que da la posibilidad para que todos losegresados de los liceos de Venezuela entren a las universidades. Hasta el momento hemos tenido un sistema de ingreso excluyente que se basa en pruebas internas. Eso ha traído como consecuencia que el70 por ciento de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior provengan de liceos privados, cuando el 80 por ciento de los egresados de la educación media salen de liceospúblicos.

¿Cómo se construyó la propuesta y quienes participaron en su elaboración?
Esta propuesta es producto de muchas discusiones que se han dado, en las que yo he participado desde hace muchosaños. Está siendo impulsada por el Ministerio del Poder Popular par la Educación Superior, sin embargo, nació de muchos papeles de trabajo de diferentes sectores: estudiantiles, profesores, diputados,...
tracking img