Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicabilidad de la Geo Web en Colombia

Después de conocer y explorar cada una de las cualidades de las aplicaciones basadas en la geo web es pertinente analizar la infraestructura presente de nuestro país y la capacidad que tiene de apropiarse de esta nueva tecnología de la información. Estas consideraciones se harán basadas en el documento que presenta el ministerio de TIC en su rendición decuentas correspondiente al año 2009 y los estudios de calidad de vida realizados por el DANE durante los años 2003 y 2008.

Antes de proceder a analizar la disponibilidad que brinda la infraestructura de los hogares colombianos debemos tener una aproximación a la penetración cultural que presenta la geo web en la sociedad. Nos encontramos con un desconocimiento casi total del término y la granvariedad de aplicaciones que lo acompañan, es común ver que aunque tienen elementos de hardware compatibles y adecuados para aprovechar tecnologías, tales como los sistemas de GPS, se desaprovechan y se relegan a la condición de agregados inútiles. El área en la cual más se encuentra este caso es en los teléfonos móviles con capacidades de navegación GPS, los que se relegan a simples aparatostelefónicos y en el mejor de los casos apenas se aprovechan sus capacidades de cámara y reproducción de audio. Por esto antes de enfocarnos en la disponibilidad de la infraestructura lista para la geo web debemos tener en cuenta la gran campaña de culturización y apropiación de esta tecnología para que, teniendo la disponibilidad, la aprovechemos para mejorar la calidad de vida y las habilidades dedesarrollo de nuestra población.

En el estudio de calidad de vida realizado en el 2008 se consulto por las costumbres de navegación en la web de los colombianos arrojando los siguientes resultados:

Ya que la geo web fácilmente puede ser encasillada dentro de la categoría de búsqueda de información podemos afirmar que la población activa de internet en Colombia tiene la capacidad de aprovechartoda la información geográfica que nos pueden brindar los portales de este tipo.

Adicionalmente, otro factor a tener en cuenta es la frecuencia de uso la cual puede ser importante en algunas de las aplicaciones geo web:

Con estas costumbres de uso podemos afirmar que el mercado colombiano disponible es excelente ya que el 89.8% de los usuarios de internet es usuario frecuente, esto podríaverse apoyado en el dato de usuarios de la red social facebook que al 2 de mayo de 2009 contaba con 9,2 millones de colombianos de los cuales 6,8 millones eran adultos, esta red social puede ser una excelente herramienta para lograr la difusión de todas las soluciones y ayudas q nos puede entregar la geo web.

Teniendo claro el cambio necesario en la consciencia de la gente podemos observar lacapacidad técnica disponible para aprovechar la geo web.

Para empezar vamos a analizar el acceso a las TICs de los hogares colombianos:

Según estos datos tan solo alrededor de un cuarto de la población tiene acceso a un computador lo cual mitiga el impacto que podría tener la popularización y es aun más preocupante la cantidad de personas que acceden al servicio de internet ya que el futuro ylas características más llamativas de los geo portales se encuentran alojados en este sitio. Aun así el reporte de resultados del año 2009 presentado por el ministerio de comunicaciones y tecnologías de la información nos muestra que la evolución en este aspecto es muy buena, ya que el área de conectividad presento un elevado aumento.
Por ejemplo las conexiones a internet fijas pasaron de ser2.17 millones durante el año 2008 a ser 3.2 millones lo que representa una importante mejoría del 46%, y mejor aun de estas 3.2 millones el 90.83% tienen una velocidad superior a 512K y un 60.64% es superior a 1 Mb, lo cual brinda un ambiente adecuado para las aplicaciones geo web debido a la gran cantidad de datos que manejan y lo robustas que pueden llegar a ser en cuanto al intercambio de datos...
tracking img