Educacion Superior

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Con la llegada de un nuevo siglo, en el mundo como en nuestro país, la sociedad exige  educación superior sin antecedentes, basada en vender la importancia única  que esta educación tiene para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro.  
La universidad en el siglo XXI hace los requerimientos de una estructurada formación cultural como sustento de la comprensiónglobal de la época en que se vive. El proceso de formación se ha orientado hacia una extensa y profunda perspectiva determinada por el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, conectada intrínsecamente con las diferentes esferas del saber, así como por su influencia en toda la vida de la sociedad.
La educación superior constituye en la actualidad uno de los instrumentos principalescon que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro.

1. EDUCACION SUPERIOR
La expresión educación superior o enseñanza superior o estudios superiores se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de laeducación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior o titulo superior. Se necesitan una universidad que este en capacidad de formar las nuevas generaciones, para que puedan asumir de una manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en proceso de gestación.
1.1 EL ROL DE LA UNIVERSIDAD
Las Instituciones deEducación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional.
LasUniversidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones hanmodificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.
2 EL ROL DOCENTE- ESTUDIANTE
Ahora, gracias a la tecnología y a los cambios sociales y culturales del mundo moderno ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos.
2.1 EL ROL DECOENTE
El docente hoy por hoy se ha convertido en unfacilitador que suministra básicamente las pautas, las directrices y las técnicas que permitan a los estudiantes hacer aprehensión de los conceptos y la interiorización de la información de manera objetiva y no mecánica y memorística, es también el docente un formador integro que posee la habilidad de transmitir principios y valores a los aprendices.
2.2 EL ROL ESTUDIANTE
La formación del estudiantetiende a un proceso en el que éste sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje. En este contexto el estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso formativo  y como tal actúa para dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales. A su vez, el alumno marca el ritmo de su propioaprendizaje y organiza su tiempo dedicando una parte de él a la formación, al no depender de límites marcados por agendas o calendarios fijados por las instituciones competentes ni del espacio físico.
3.0 LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD
3.1 LA SOCIEDAD
la sociedad juega un papel fundamental y determinante en el binomio educación-profesionales ya que es la comunidad el objeto social de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS