Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo pretendo mostrar la importancia de la educación y las instituciones para el desarrollo como tronco principal en un modelo de desarrollo. Aprovechando que se avecinan las elecciones presidenciales en Colombia
Como primera medida, si lo que se pretende lograr es un modelo con un carácter más social, la educación es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso,ya que el salario que se recibirá por un trabajo calificado, ya sea técnico o profesional, representará un nivel superior de ingresos, con lo que se disminuyen las diferencias entre clases sociales y por lo tanto el inconformismo de las clases menos favorecidas, que al representar una gran proporción dentro del total de la población se convierten en un caldo de cultivo para la formación ycrecimiento de grupos rebeldes alzados en armas y creo poder decir que todos los colombianos con uso de razón sabemos por experiencia lo que esto significa.

Además de tener una notable influencia en el crecimiento de la delincuencia.

Debido a la poca cobertura de la educación, la demanda por los puestos de trabajo menos calificados es muy grande en comparación a la demanda por los trabajos querequieren de cierta calificación, los puestos mencionados primero son subvalorados y por lo tanto su salario no corresponde al esfuerzo real que estos implican. Solo disminuyendo la oferta para dichos puestos lograremos que estos tengan la remuneración que se merecen. ¿Y como? Pues educando y preparando el recurso humano.

Pero no solo se tiene que ampliar la cobertura de la educación, sino tambiénsu calidad. Hace ya un tiempo escuché en un noticiero de televisión que para unos puestos de trabajo consistentes en limpiar las alcantarillas se presentaron personas incluso con niveles de educación superior. Si bien es cierto que el trabajo no es deshonra, también es cierto que no es justo que una persona pase cinco años, o más, de su vida preparándose para terminar haciendo un trabajo querequiere más esfuerzo físico que intelectual. Lo anterior viene a que la mayoría de los profesionales se encuentran desempleados y seguidamente se les escucha decir “es que no hay trabajo”, pero como va a haber trabajo cuando una gran proporción de los egresados de las universidades espera salir y conseguir un empleo en lugar de crearlo.

Trabajo como tal si hay, ¿o es que en Colombia, como en todoslos países de Latinoamérica, no hay muchas cosas por hacer?. Lo que pasa es que siempre esperamos que otro tome la iniciativa. Parte de la educación debe consistir en informarle a los estudiantes sobre todos los planes que tiene el gobierno, las ONGs, entidades privadas y muchas otras instituciones para fomentar la creación de empresas ya sean de productos o servicios, vincular las incubadoras deempresas a las universidades e instituciones técnicas y orientar a sus alumnos para que cuando terminen sus estudios no se dediquen simplemente a pasar hojas de vida de aquí para allá esperando conseguir un empleo. En este punto vale la pena mencionar la falta de conocimiento que tienen los jóvenes en nuestro país acerca del funcionamiento del estado y sus instituciones, esta situación esimportante tenerla en cuenta ya que solo incentiva la apatía al respecto y la falta de interés en la participación en el mejoramiento de la sociedad.

En educación...

Hace ya un tiempo escuché en un noticiero de televisión que para unos puestos de trabajo consistentes en limpiar las alcantarillas se presentaron personas incluso con niveles de educación superior...
no es justo que una persona pasecinco años, o más, de su vida preparándose para terminar haciendo un trabajo que requiere más esfuerzo físico que intelectual.

Otro aspecto que hace de la educación un tema prioritario, es que brinda a las personas una mayor probabilidad de tomar una decisión acertada a la hora de elegir, ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro del análisis para la elección que antes le eran...
tracking img