Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación superior en México
La expresión educación superior se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior. La educación superior se instauro en el país en el siglo XVI, cuando en 1551 por cedula del rey Carlos I de España se estableció la Real y Pontificia Universidadde México, En ella se impartían las cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina. Las primeras universidades en provincia se establecieron en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios, aunque para graduarse los alumnos debían hacerlo en la Universidad de México.
Fue a finales del siglo XVIII cuando se sentaron lasbases para la creación del Estado nacional moderno y de su correspondiente sistema educativo, que apoyó el estudio de la tecnología y los asuntos de tipo práctico. Como consecuencia, en 1772, se creó el Colegio de Minería y el Jardín Botánico.Al triunfo de la lucha por la independencia de México, entre los primeros asuntos a tratar se encontraba la educación.
Ésta se apoyó en las bases legalespara el sistema educativo que se habían promulgado a través de la Constitución de 1812, y en la Instrucción para el Gobierno Económico-Político de las Provincias, en 1813. A partir de entonces en la ciudad de México se ubicaron las instituciones de estudios superiores tales como los colegios de San Ildefonso, San Gregorio, San Juan de Letrán y Minería, la Escuela de Medicina, la Universidad, laAcademia de San Carlos y el Colegio Militar. A éstas llegaban jóvenes de todo el país, “muy pocos de ellos regresaban a sus lugares de origen; la mayoría de ellos se estableció en la capital para ejercer sus carreras. Esta centralización y la concentración estudiantil es un defecto que se padece hasta la fecha.”

Los continuos cambios de gobierno del país, así como la guerra contra Estados Unidos en1847, y la invasión francesa de 1861 a 1864, detuvieron buena parte de la marcha del país, incluida la educación. Fue hasta el triunfo de la República cuando se dieron pasos en firme en materia educativa a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867. Esta ley, reguló una nueva escuela básica, universal, gratuita y obligatoria, y creó la Escuela Nacional Preparatoria.En el periodo de Porfirio Díaz se efectuaron eventos relativos al sistema educativo.

En 1890 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Instrucción que fue el primer paso para llevar la educación a todo el país, a través de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1901, el presidente Díaz tuvo facultades para legislar en materia educativa. Su apoyo principal fue Justo Sierra,junto con quien colaboraron educadores quienes impulsaron a través de la educación, los cambios esenciales para la reconstrucción del país. A partir de la promulgación de la Ley Constitutiva de la Escuela de Altos Estudios, el 22 de septiembre de 1910 se creó la Universidad Nacional de México. A las escuelas de Enseñanza superior existentes y la Escuela Nacional
Preparatoria, se agregó la deAltos Estudios, instancia destinada a los estudios de posgrado, y la rectoría para integrar la Universidad. Sin embargo, a pesar de los intentos llevados a cabo en materia educativa durante el régimen porfirista: “en 1910 más de 85% de la población adulta y más de 78% de la población total era analfabeta,”3 situación que llevó a las administraciones posteriores a dirigir su mayor esfuerzo al combatedel analfabetismo a través de programas, campañas y cruzadas nacionales, leyes de emergencia, construcción de centros de capacitación para habilitar al magisterio, escuelas para maestros, etc.

Durante el Congreso Constituyente de 1917 “el litigio de la educación entre las fracciones constitucionales se centró en la cuestión del laicismo y la participación de la iglesia católica.” El Art 3...
tracking img