Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscando estrategias de colaboración entre las Universidades de la frontera Sur de la Republica Mexicana
| Autor (es) |
Resumen: | M.A.E.S Arturo Magaña Contreras.chelomagana@hotmail.comUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco, MéxicoM. en C. Adriana Centeno Landero.Cela75@hotmail.comUniversidad Politécnica Mesoamericana, Tabasco, México.Román Jiménez Vera.Roman.jimenez@damr.ujat.mxUniversidadJuárez Autónoma de Tabasco, México. Nicolás González Cortes.Nicolas.gonzales@damr.ujat.mxUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco, México |
En vista de las grandes transformaciones en el mercado de bienes y servicios y en las tecnologías para producirlos, las empresas actuales no pueden garantizar un empleo para toda la vida.

Sólo la renovación constante les permitirá a las personas sercompetitivas a largo plazo, ser productivas, obtener nuevos empleos y mantener los que tienen. Así como se habla del paradigma de la competitividad empresarial, deberemos hablar del compromiso constante con el nuevo paradigma de la
Empleabilidad personal y educación superior.
Cuando tocamos el punto de una formación integral en educación superior, entendemos que nuestros egresados están capacitadospara enfrentarse al mundo laboral de la mejor manera posible, damos por hecho que están capacitados para enfrentar cualquier reto laboral que se les presente. Situación que en muchos casos no es así, debido a esos grandes cambios tecnológicos, científicos y laborales que muchas veces las universidades por mas que quieran no tienen contemplados debido al gran desfasamiento que existe entre lasuniversidades y el sector productivo.

Muchas universidades privadas en todo el mundo forman profesionistas para un sector productivo exclusivo mediante previos convenios socio educativo firmado con anterioridad, estableciendo con esto que es lo que ir a la par con dicho sector productivo.
* Temática:
Estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y desus actores.

Introducción

Se dice que los recursos humanos son los activos más valiosos de las organizaciones modernas “son el único recurso que diferencia a la empresa que tiene éxito de la que no lo tiene. Todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar.”

La mano de obra, en cuanto a fuerza física, progresivamente se robotizará. El trabajo repetitivo y rutinario se automatizará. Laesperanza de vida útil de las nuevas tecnologías se reduce constantemente. Son relevadas por nuevas tecnologías. Las personas son los principales activos sólo en la medida en que aportan, con sus competencias, al logro de las metas, al cumplimiento de la misión, a la realización de la visión de las organizaciones donde laboran.

En un ambiente en cambio constante, los conocimientos, habilidadesy destrezas resultan rápidamente obsoletos. Las personas, en cuanto activos, también se deprecian “contablemente”. Se ha estimado que a una tasa promedio de un 20% anual. En las empresas de tecnología de punta casi todos los conocimientos y prácticas son renovados cada cinco años. Al evaluar un curriculum se descartan los cursos tomados cinco años atrás. Cada cinco años habría que volver aaprenderlo todo.

Nuestras competencias son relativas a las tareas y cargos. Las tareas y cargos cambian. A veces dramáticamente en cortos períodos. Nuestras competencias son relativas en el tiempo. Alguien competente para una tarea puede dejar de serlo de la noche a la mañana, si cambia radicalmente la manera de hacerla. Como sucede con frecuencia.

Sólo la flexibilidad y el auto enseñanza podrán“liberarnos de los niveles de obsolescencia que hoy son casi irremediables, y de efectos muchas veces
Irreversibles.

Justificación

El propósito principal de dicha ponencia es dar a conocer las necesidades básicas de la educación, así como las grandes brechas educativas que existen en nuestro sistema educativo mexicano y como nuestra UJAT. PUEDE IMPACTAR EN EL SECTOR PRODUCTIVO PARA...
tracking img