Educacion tecnica y humanistica en las ingenierias de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guzmán M., Claudia M. La educación técnica y humanística en el desarrollo de la ingeniería en México, en Fundamentación ética en la enseñanza de las humanidades en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UPALM, México, 2007.

Introducción

Es evidente que prevalece en nuestro tiempo un generalizado y recurrente llamado a la ética, que proviene no sólo de lafilosofía sino de los más diversos ámbitos, teóricos y prácticos, y en el cual se apela tanto al pensamiento ético (a la filosofía moral) como a la realización concreta de la vida ética (a la moralidad efectiva de los seres humanos)[1]

El personal interés en el desarrollo de la educación técnica superior en México, me ha impulsado a hacer una reflexión del desempeño que como profesora he tenido, yconcretarla en una propuesta para la impartición de los programas de las asignaturas del área de humanidades[2] que se ofrecen en la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE), de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde he laborado como docente.
Esta reflexión parte del hecho de que la enseñanza técnica en elIPN permaneció por un largo período confinada a la esfera de la instrucción y, por lo mismo, ha tenido un desenvolvimiento diferente al de otras instituciones educativas. A partir de 1967 el concepto de educación técnica superior que predominaba en el IPN, sin cambiar sus principios, tomó un enfoque diferente; la causa de ello se debió, en una buena parte, a que las asignaturas de Humanidadesfueron incorporadas al currículo de la ESIME y a la aportación hecha por estas materias a la enseñanza técnica. Éstas buscan complementar la educación del estudiante ya que, como señalé, en los principios de la enseñanza técnica en México,[3] se le concibió como una mera instrucción.
En las escuelas técnicas, la meta del aprendizaje siempre ha consistido en promover el desarrollo desatisfactores para la subsistencia y comodidad del hombre; por lo mismo, la instrucción es el objetivo principal en estas escuelas, y lo concerniente a la formación del individuo ha sido claramente escasa en ellas; esto se debe a que la formación tiene un carácter que va más allá de la utilidad marcada por la instrucción, ya que su meta no está determinada por la idea de preparar al individuo para unaactividad profesional. La instrucción y la formación deben presentarse simultáneamente en la enseñanza para conformar lo que conocemos como una educación integral, pero por la aparente diferencia de funciones existente entre ellas, no ha sido fácil conjuntarlas en la ESIME. No obstante que la educación técnica superior en el IPN ya contempla a la instrucción y a la formación, considero que hay quebuscar la forma para que entre ambas se establezca una real y clara coherencia para poder estructurar una sólida educación que no esté compuesta por dos facetas diferentes, unidas tan sólo por un currículo. Con lo anterior, quiero decir que aun cuando por sus principios la instrucción continúa siendo preponderante en la enseñanza de la ingeniería en las escuelas politécnicas, la formación, através de las asignaturas del área de humanidades, debe ser rescatada con su significado original y fundamental, para que de esta manera se reconcilien los dos aspectos de la enseñanza, ya que deben estar indisolublemente unidos en lo que conocemos como una ‘educación integral’, la cual atañe a la entraña misma del ideario educativo del IPN.
Ciertamente, hace poco más de 30 años se buscó en elPolitécnico proporcionar una educación integral a los educandos. Para ello, las autoridades competentes en la elaboración de planes y programas de estudio en la ESIME, se limitaron a incluir materias humanísticas en la currícula tratando de completar a la enseñanza con lo concerniente a la formación. Debido a que en la Escuela no se ha dado un consenso del enfoque que debe guiar el desarrollo...
tracking img