Educacion tecnologia y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y TRABAJO

Prof. Lic. Javier FALETTY

Buenos Aires, Febrero 12 de 2011.
Es conveniente, establecer desde el principio que “existen más preguntas que respuestas” (Ibarrola y Gallart [coord.], 1994, p.11). Y como ha expresado el Profesor Pessagno (2010), durante el desarrollo del Seminario, es preferible hacer buenas preguntas que otorgar malas respuestas. Yel ir descubriendo, mediante la lectura reflexiva, las dificultades, las tensiones, los desafíos, los problemas y dilemas de estas temáticas vigentes y pertenecientes al mundo educativo y laboral se descubre que “el señalamiento de los problemas constituyen un paso para superarlos y que en la reflexión y la práctica de los actores se encuentra la dinámica que modifica las instituciones”. (Ibídem).Éstas al ser “unidades sociales”, se constituyen como un “poderoso instrumento social” que combina personas con recursos (Etzioni, 1975, pp. 1 y 4). Y al ser, quizás[1], revalorizado, “revitalizado y reconceptuado” el Hombre (Carrillo, 1994, p. 62), como factor esencial en los procesos de reestructuración Productiva, recobró importancia su calificación[i] (Op. cit., p. 65) mediante la capacitacióny el desarrollo de sus habilidades para el empleo de la tecnología y para contar con un trabajador con empowerment[ii] y con capacidad para trabajar en equipos de trabajo multifacéticos, multidisciplinarios y flexibles para adaptarse al cambio. Otros caracteres requeridos en el nuevo perfil del Trabajador son la adaptabilidad, el deseo de aprender, la resolución de problemas en ambientes deincertidumbre, y las ansias por participar e involucrarse para mejorar a la organización en la que trabaja: “saber trabajar inteligentemente”; contar con “conocimiento práctico”[iii].

Específicamente, de acuerdo a la bibliografía, se considera prudente “explorar la relación” entre Educación, Formación y Trabajo e “indagar acerca de por qué esta colaboración puede ser útil, por qué es tan difícil,cuáles son sus limitaciones y cuáles son las formas en que ha sido implementada en la vida real” (Gallart, 1996, p. 94) ayudándose con buenos interrogantes.

En primer lugar, ¿cuáles son las principales exigencias para este nuevo perfil de trabajador?

▪ Dominio sobre conocimientos, técnicas, habilidades, de tal manera que pueda desempeñar varias tareas calificadas en vez de estarespecializado en una sola, la denominada multicalificación o polivalencia[iv].
▪ Plasticidad y capacidad de adaptación, e integración de los saberes previos y los que vaya incorporando en el puesto de trabajo. Es decir que “los sistemas de capacitación” y formación adquieren “un papel central en este proceso de aprendizaje” efectuado en el ámbito laboral (Op. cit., p. 63).

▪ La rotaciónentre tareas[v], exige capacidad para:
a. aceptar tareas más complejas.
b. tomar la iniciativa.
c. trabajar en equipo.
d. intervenir sobre todo frente a las situaciones imprevistas con soluciones rápidas y creativas.
e. comprometerse con los objetivos de la empresa.
f. aprender, hacer e interactuar con los pares. Haciéndose cargo de la formación personal.

En segundolugar: ¿Cuáles son las principales características que presentan los Procesos de Reestructuración Productiva? según Carrillo (1994):

▪ Diversas modalidades de Flexibilización.
▪ Modernización, incorporación de Nueva Tecnología.
▪ Nuevas estrategias de producción.
▪ Descentralización en la toma de decisiones.
▪ Estructuras Jerárquicas flexibles y más chatas.
▪Colaboración vertical y horizontal: “Cultura Colaborativa” (Op. cit., p. 64).
▪ El pago de acuerdo a conocimientos.

Al mismo tiempo, reflexionamos sobre si los cambios que se dan han sido positivos, visión optimista, o negativos –visión pesimista-. Los controles sobre los trabajadores se habrían incrementado con una mayor “Estructura de Control”[vi]. Si bien esta última “perspectiva ha...
tracking img