Educacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología
Si alguno de nuestros antepasados pudiese regresar a la actualidad, observaría los objetos que nos rodean, las relaciones entre éstos y las personas, y nuestras propias intercomunicaciones, con el mismo asombro con que nosotros apreciamos hoy una escena de ciencia ficción
El progreso tecnológico que hemos alcanzado es continuo, acelerado e irreversible, pero del mismo modo que nosotorga bienestar y mejora nuestra vida, podría llegar a destruirnos si no lo conocemos y empleamos correctamente, es decir, si renunciamos a proporcionarle la dimensión humana que debe tener.
Cómo se entiende la tecnología
Aún no hay definición de consenso. Se ha entendido de diferentes maneras.
La definición inicial y más generalizada es aquella que concibe la tecnología como el proceso deintervención del hombre sobre el entorno natural para aprovecharlo en su beneficio y, de esta forma, aumentar su bienestar, esencialmente mediante la construcción de objetos que satisfacen sus necesidades.
Este concepto relaciona la tecnología con la idea de transformación material para obtener productos útiles: los diversos objetos que inundan los ambientes en que vivimos, y también incluye laidea de los procesos involucrados con esta actividad. Aun cuando mantiene su vigencia hasta hoy, presenta una visión parcial de la tecnología.

Otras definiciones parciales fueron revisadas por Kline (1985) quien las clasificó en cuatro grupos, conforme al enfoque dado al concepto:
* Conjunto de productos artificiales fabricados por el hombre.
* Conjunto de personas, máquinas y recursosnecesarios en un proceso de fabricación.
* Conjunto de conocimientos, metodologías, capacidades y destrezas necesarias para poder realizar las tareas productivas.
* Sistema socio técnico necesario para poder usar los productos fabricados.
La primera acepción hace referencia al producto tecnológico, la segunda y tercera se refieren al proceso tecnológico y a última, a la utilización dela tecnología.

Aunque su aportación no es una definición en sí, clarifica los diversos componentes presentes en los procesos tecnológicos, algunos de los cuales también han parecido relevantes para otros autores que los han incorporado en sus propios conceptos. Así, por ejemplo, Gama Ruz (1990), al plantear la tecnología como “la ciencia del trabajo humano productivo que busca resolver losproblemas con los recursos de que dispone un grupo en un momento determinado” incluye, además de los recursos o productos (idea más tradicional), la organización de los seres humanos alrededor de esa transformación.
En síntesis es un saber sistemático que incluye el saber técnico, ligado a las acciones que conducen a la obtención de un objeto o artefacto de calidad, y la reflexión teóricasobre este quehacer, destacando el papel del hombre y los efectos de procesos y productos tecnológicos sobre su vida y la de los demás. Enfatizando de alguna manera, que no se trata de una tecnología como modelo universal único sino, por el contrario, que responde a las necesidades e intereses históricos de una comunidad humana específica.

La educación tecnológicaEs consenso general que, dentro de la enseñanza obligatoria se debe programar el conocimiento de la tecnología de una forma sistemática, para preparar a los alumnos a aplicarla en su propio provecho y en el de la sociedad en que se encuentran ubicados.
Este planteamiento ha obligado a los sistemas educativos de diversos países aincorporarla como asignatura en los planes de estudio de la enseñanza, puesto que, si la tecnología origina una nueva forma de vida con nuevos valores y cultura, debe ser materia de enseñanza y de aprendizaje. Los sistemas educativos deben asumir y desarrollar los valores de la nueva cultura tecnológica, en vistas al proceso de realización de la persona y de una mejor convivencia entre los...
tracking img