Educacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un esfigmomanómetro es un instrumento médico (Producto sanitario) usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida.También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manómetro".

Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, yaque se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.

[editar] Historia

[editar]Características

[editar] Partes

El tensiómetro está constituido por las siguientes partes:

* Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.

* Brazaleteestándar con bolsa inflable.

* Bomba de caucho, que infla con aire la bolsa que está dentro del brazalete.

* Tubo conector, de caucho, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.[editar] Consideraciones en la Medición

Los tensiómetros automáticos pueden ser de muñeca o de brazo. Los expertos en cardiología recomiendan los tensiómetros de brazo porque entienden que son máseficaces en la práctica clínica. Cuanto más distal es el punto de medida de la tensión arterial mayor es la influencia de la vasoconstricción periférica sobre los resultados de la medición.

Lostensiómetros automáticos permiten a los pacientes hipertensos controlar a diario y de una forma sencilla su tensión y pulso sin salir de casa. Sin emabargo, es necesario tener en cuenta que no puedensustituir a las visitas al médico.

Para realizar la medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. Es muy importante para asegurar laprecisión de la medición tener en cuenta que se tiene que medir la PA en la misma altura del corazón. Si la posición del brazalete se difiere de la altura del corazón, el resultado también va a ser...
tracking img