Educacion Tradicional En Venezuela Antes De 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Tradicional

La tradición es la forma de vida que se transmite de modo casi invariable de generación en generación. Los contenidos básicos de la tradición son: Principios, valores, creencias y costumbres. Estos contenidos se imponen de forma indiscutible y obligatoria, a través del proceso educativo
La educación tradicional se caracteriza por ser autoritaria y represiva. El problemade la educación tradicional no radica en los principios y valores que se transmiten, los cuales son correctos y constituyen la roca firme sobre la que podrá construir una vida segura y feliz; el problema está en la forma autoritaria de imponerlos.
Los niños de hoy no son los niños sumisos de antes. La humanidad ha evolucionado y se rebela contra toda forma de imposición.
La represión, más alláde los límites normales resulta inútil y dañina porque inhiben la energía y trastorna el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Hace a las personas tímidas, inseguras y cobardes e indecisas, lo cual se paga caro a lo largo de la vida.
La finalidad de la educación no es el sometimiento a la ley, ni el cumplimiento del deber por el deber, sino el desarrollo, la autodisciplina y la libertad.
Paramuchas personas, la educación tradicional es sinónimo de oscurantismo; pero debemos ser justos y reconocer que la educación tradicional ha ayudado a los seres humanos a convivir durante muchos siglos y sus principios religiosos, morales y sociales se han democratizado y constituyen la base de nuestras leyes y de nuestra cultura. Y debemos reconocer también, que nuestros esquemas mentales siguensiendo tradicionales, autoritarios y represivos. Inclusive, aquellas personas que se consideran muy liberales, son autoritarias de muchas formas, sólo que su autoritarismo es más refinado.
La tradición es la historia, es la experiencia de los siglos que contiene la sabiduría de la humanidad.
La historia familiar y la tradición son las fuerzas que modelan el espíritu en la infancia y lo programanpara el resto de la vida. El ser humano es básicamente su pasado, por eso es tan importante una identidad familiar consistente.
Una persona y un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia, pueden quedar incapacitados para asimilar otras culturas.
Cuando la familia carece de consistencia, los niños encuentran muchas dificultades para socializarse. Sienten que no tienen raíces y que nopertenecen a ninguna parte. Este sentimiento resulta muy doloroso y dificulta el desarrollo de la identidad psíquica y de la autoestima.
Cada familia tiene una historia, no importa lo humilde que ésta sea, lo importante es enseñarle al niño a sentirse orgulloso y digno de sus raíces.
Hay que enseñar a cada hijo que él constituye la punta de lanza de miles de generaciones que le han precedido y quehan dado lo mejor de sí para que él pudiera nacer y triunfar. Todos sus ancestros le están observando desde el más allá y esperan que dé la talla. Creo que ésta es una idea fuerza que puede comunicar a los hijos un valor increíble y un sentimiento profundo de pertenencia a una familia muy extensa que le ama y que le apoya desde aquí y desde el más allá.
Es importante enseñarle que tiene un debercon las futuras generaciones y que debe prepararse porque es responsable de transmitir a sus descendientes los valores heredados de la familia.
Es conveniente contarles historias y hechos significativos de familiares; conservar fotografías y recuerdos que constituyen una herencia familiar. Recuerdo que en casa había una fotografía grande, un tanto descolorida por el tiempo. Era la fotografía deun tío de mi madre que se había graduado de médico. Yo nunca le conocí, pues había muerto hacía muchos años, pero esa fotografía vieja y descolorida se convirtió en un reto para mí.
A medida que pasan los años las personas tienden a regresar mentalmente a la familia, a recordar tiempos pasados. El tiempo implacable se va llevando todo lo que amamos: abuelos, padres, tíos y amigos. La única forma...
tracking img