Educacion tradicional y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt



PARTICIPANTES
Pacheco AnyelaCañizales Gerwin Hernández Yaritza Barrientos Aníbal Perdomo Yuraima
Sección 1

Monay, noviembre 2011

MÉTODO TRADICIONAL VS MÉTODO MODERNO EN EDUCACIÓN
Al referirnos a la transición de estas dos concepciones de la educación señalamos las características o notas que definen mejor la educacióntradicional y educación moderna:
1° estas dos concepciones son diferentes pero no son contradictorias en el sentido lógico del término. Se oponen pero no son antagónicas.
2° los esquemas de cada una tienen la virtud didáctica de presentar en forma clara lo que se pretende pero al mismo tiempo tienen inherente a su naturaleza de esquema, la característica de ser deformadores de la realidad.
3° al dirigirnosa la realidad es probable que encontremos que notas de uno y otro sector se están dando simultáneamente.
4° la relación de ambas características origina conflictos.
La pedagogía es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. La posición más común tomada por los directores de las escuelas tantocomo por los maestros es la que describiremos a continuación, conocida como La Educación Tradicional, y que se basa fuertemente en la teoría conductista.
"EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene hacer todo lo que algún modo tenia vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental. En la concepción tradicional si el hombre es esencialmente inteligente diríamos entonces que la sociedaddebe transmitir su patrimonio cultural o sea el conjunto de contenidos que estima valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria.
La didáctica tradicional (encargada de los métodos) utilizando como "métodos didácticos" alanalítico, sintético, inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.
"EDUCACIÓN MODERNA" toda la renovación, a través de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que cobra cuerpo y vigencia a partir de este siglo y fines del anterior. La concepción moderna enfoca al hombre como organismo inteligente queactúa en un medio social; ya que el medio no es más que la continuidad exterior del ser vivo, donde actúa inteligentemente. Esta educación se basa en el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción Filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas unaeducación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativopara el sujeto (Ausubel)
FACTORES QUE CONDICIONAN EL METODO
Existen diversos factores condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales podrían centrarse en torno a elementos propio del acto didáctico tales como: el estudiante, el docente, la metodología de enseñanza, el entorno de enseñanza así como variables de tipo institucional.
Por su parte, entre los factores relacionados...
tracking img