Educacion tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación tradicional

El presente trabajo que a continuación se expone nos viene a dar a grandes rasgos de cómo en el hoy, en el presente que nos ha tocado vivir, esta nuestra educación de cómo se está implementando en estos tiempos, y de que la mayoría de los docentes solo se han interesado por que los alumnos memoricen, y sean personas reproductoras, y que a su vez el principal y culpablede todo esto es en realidad el sistema en primer plano; que no ha prestado el interés necesario para erradicar estas cuestiones que se han venido proporcionando desde tiempo atrás.

Esta didáctica tradicional (encargada de los métodos) utilizando como "métodos didácticos" al analítico, sintético, inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todopensar, y no del enseñar en particular.

En la educación tradicional, se encuentra con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimientos. En este tipo de educación el profesor está separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa. Así mismo el que más aprende, el que más crece es eleducador, ya que él hace lo que los alumnos debieran hacer.

Así mismo se reduce a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos.
En esta concepción se presenta enmaterias aisladas o independientes. Se trata de una división lógica. Las materias reflejaban las divisiones por sectores de la realidad al estilo de los tratados, en cierto sentido considerado como asignaturas o material didáctico. Se les creaba separaciones mentales entre las materias.
Resulta difícil imaginar que lo que se aprendía en una asignatura podría tener alguna relación con la otra, ya quese le entregaba la realidad por fragmentos o partes diferentes.

Muchos críticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso deprocedimientos estadísticos.

Educación contemporánea (actual)

Sin embargo así como hay docentes como los que se mencionaron anteriormente que han sucumbido a las decisiones del sistema también hay maestros modelos, maestros que son personas artesanales, y que su principal objetivo es moldear a los niños y darle un giro de 90° a la enseñanza educando a los nuevos niños de una manera eficaz ysignificativa.

Pero quiero enfatizar que la educación que se menciono inicialmente y la cual se supone a quedado desfasada aun en algunos puntos existe y estas están enfocadas en lo tradicionalista, pero a su vez la educación actual la cual se está integrando al nuevo sistema para proporcionar y dar un vuelco rotundo y una enseñanza de calidad y la cual se ha venido promocionando hace ya un par deaños, nos menciona que para lograr una enseñanza duradera y significativa en el grupo se deben implementar muchas técnicas y estrategias que ayuden al docente a llevar siempre una buena clase y lo más importante que consiga que los alumnos sean analíticos, críticos y propositivos.

En la concepción moderna, los momentos del "pensar" es "pensar para actuar", pensar con fin. Los métodos didácticosdeberán asentarse sobre una nueva lógica, la que explica la estructura del método científico: delimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hipótesis o alternativas de solución, búsqueda de nuevos datos para cada una de las hipótesis, previsión de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa, prueba o comprobación de las alternativas.

En la...
tracking img