Educacion tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EDUCAR?

Para algunos es un proceso que termina con la madures del individuo es obra de la escuela y de la familia.
Para otros es un proceso permanente que dura toda la vida.
Ay quienes la consideran como una transmisión de valores y conocimientos.
Algunos dice que la educación debe centrarse en el individuo, para otros, en la sociedad.
Pero mucho se dice que la educación ejercepoca influencia. Que ni la buena educación hace el carácter ni la mala lo destruye.

Otros la consideran todo poderosa todos los hombres nacen con aptitudes iguales.

Actualmente todos los autores modernos están de acuerdo en que el proceso educativo no consiste en trasmisión y adquisición de conocimientos y de información.
No hay un concepto fijo de educación. Para eso se debe analizar elsentido del hombre y la sociedad.

Educación y concepto de hombre

La acción educativa tiene como tarea colaborar en la construcción del hombre y de su sociedad a través de la historia les explicare algunas concepciones del hombre, que influyen en la orientación del proceso educativo.

Cosmologismo.-. Dice que el mundo e una sociedad democrática e igualitaria. Concibe al hombre como un serlibre, sus valores ya están en el desde que llega al mundo. Para el cosmologismo el mundo es dios.

Trascendentalismo.-. Ve al mundo como un lugar donde el hombre, viene a vivir condenado por dios. Por sus pecados, ejemplo, Adán y Eva. Dice el hombre es un ser de madera torcida, que difícilmente se pude construir con algo derecho. La escuela lo reorienta y remodela su naturaleza humana. El educadorle dicta principios, valores espirituales, y normas para reformarlo.

Idealismo o racionalismo.- considera la razón como el poder del hombre. La educación será entonces teorica, “clásica”, racional. El profesor es un ilustrador y el estudiante un cerebro para llenar de ideas. Divide a la sociedad entre los que saben y no saben; y quienes piensan y quienes obran; el hombre vale por lo que sabeno por lo que hace.

Positivismo.-afirma que en el hombre y el animal no hay diferencias esenciales sino de grado el hombre es un animal que ha alcanzado un especial grado de desarrollo cuyo cerebro consume mas energía que los demás animales. Sus instintos son la posesión, el dominio y progreso.
Esta teoría repercute en el ámbito educativo se clasifican en 2 visiones.;
-economicismo o(tecnologismo).- se considera la educación Como factor de crecimiento económico y tecnológico ignorando los demás campos. Su acto educativo es la capacitación o el adiestramiento para la vida, su fin es educar al individuo para que responda a las necesidades de la sociedad.

Sociologismo.- concibe a la sociedad como un conjunto de hombres con determinadas papeles que deben desempeñar. Su fin es lasocialización para que los individuos aprendan a interactuar de acuerdo a las reglas y comportamientos de cada rol social.

Existencialismo.- invita a anular la razón para lograr sentir con la razón creadora. “el corazón tiene razones que la razón no conoce”. Dice que no existen verdades eternas, universales ni absolutas.

Educación y sociedad
Relación entre sistemaeducativo y sociedad

*EL SISTEMA EDUCATIVO ES INDEPENDIENTE DEL SISTEMA SOCIAL.- se pretende aislar al sistema educativo de la realidad social. La escuela se convierte en un centro de pensamiento universal y creador su actividad se reduce a lo académico, sus profesores y estudiantes son cerebros muy ilustrados pero sin compromisos con la sociedad; todo esto se reduce los estudiantes a estudiar y losprofesores a enseñar y así se reciben títulos académicos. Estos académicos ignoran el estudio de la realidad socioeconómica y la discusión de sus problemas.

*EL SISTEMA SOCIAL ES PRODUCTO DEL SISTEMA EDUCATIVO.-El educador es el servidor de un sistema; es un empleado publico de una empresa estatal. Educar se reduce a adoctrinar y a adiestrar valores y conocimientos sin posibilidad de crítica....
tracking img