Educacion Unidad VII

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Unidad VII- Instituciones educativas
Actividades de la sexta semana
1.Investiga en el texto básico de Hernández A. la postura  que presenta ante    la incidencia de la familia, las iglesias y el Estado en el quehacer educativo para la formación de mejores ciudadanos.
La familia tal como la entendemos hoy es un concepto moderno que se produce con el nacimiento de la subjetividad moderna y laaparición de la institución del matrimonio o sus equivalentes, como un acto de libre elección.
Actualmente esa privacidad se ha expandido; ya no se ubica entre la vida de la familia en relación a la comunidad sino a la de los sujetos dentro de su propia familia. Esta reivindicación de lo particular e íntimo frente al grupo inmediato marca una revolución de las formas familiares actuales al punto quehoy aparece como forma común de estructuración familiar, la forma monoparental y otro tipo de recomposiciones, a partir de los adelantos de la genética.
A las instituciones educativas les toca recibir a estos niños y jóvenes advenidos en estas nuevas modalidades de relación. Los maestros manifiestan sus dificultades para dar una instrucción adecuada, allí donde en frecuentes ocasiones hace faltainscribir un universo de normas y respeto esenciales en el acto docente. A estos les toca así crear nuevas formas de abordaje a la cuestión educativa en donde su función tiene que variar.
La sociedad dominicana es heterogénea, formada por personas de diferentes denominaciones cristianas y no cristianas, y de personas que no profesan ninguna religión. El papel de cohesión social asignado a lareligión por los primeros sociólogos clásicos, no es funcional cuando la pluralidad de visiones religiosas y seculares son conflictivas o incompatibles.
La enseñanza religiosa de niños y adolescentes debe pertenecer a la esfera privada y es opción de los padres optar o no por enseñar dogmas religiosos a sus hijos. La religión está fuera del dominio público del gobierno o de una alianzaIglesia-Estado que utiliza fondos estatales para actividades religiosas.

 
2- Explica la fundamentación legal de la Sistema Educativo Dominicano y las funciones del Ministerio de Educación de acuerdo a lo planteamientos en la Ley general de educación de Rep. Dom.
 De acuerdo a la ley general de la republica dominicana, la educación dominicana se fundamenta en los siguientes principios:
Sistema educativo
Elsistema educativo en este momento histórico asumió una construcción teórica y filosófica a partir de un enfoque programático en el marco de una concepción utilitaria de la educación orientada a despertar en los educando el interés por la razón, el cálculo matemático y la vinculación del conocimiento con la praxis cotidiana tal como lo sustento la resolución del 13 de mayo del 1845. Todo elordenamiento educativo vigente en el período 1844-1861 privilegió una visión conductista en la construcción de aprendizajes que reproducían prácticas autoritarias, verticalita, potenciando la capacidad memorística en los alumnos, sujetado a la "sumisión al gobierno y a las leyes" como lo señala el Art. 25 de la resolución ante citado. Los mismos se expresan en los siguientes capítulos:
a) La educaciónes un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo,de credo, de Posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza;
b) Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;
c) La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad VII educacion a distancia
  • ACTIVIDADES UNIDAD VII educacion a distancia
  • Actividad unidad VII-Educación a Distancia
  • UNIDAD VII
  • Unidad VII
  • RESUMEN UNIDAD VI Y UNIDAD VII
  • tarea unidad VII
  • ACTIVIDADES UNIDAD VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS