Educacion (valores sociales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores Sociales Básicos son: el Respeto, la Tolerancia, la Paz, la Honestidad, el Agradecimiento, la Solidaridad, la Bondad, la Justicia, la Amistad, la Lealtad, la Generosidad, la Laboriosidad, la Humildad, la Prudencia, la Libertad, la Perseverancia, la Dignidad, la Fortaleza…

*RESPETAR. (Del latín respectar.) tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración.RESPETO. (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 4. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.
Para practicarlo es preciso teneruna clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad.
El respeto abarca todas las esferasde la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
DEFINICIÓN DE RESPETO
La palabra respeto viene de la palabra latina “respectus”, quesignifica atención. Es hacer manifestaciones de acatamiento, por cortesía. Es cuidar de los intereses, derechos, espacios, tiempos que son del otro y que uno también tiene. Es cuidar de las cosas que uno comparte con otro, que no son propias. Una frase que puede interpretar esta definición es: ”Tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás”.
3. POR QUÉ LO ELEGIMOS, POR QUÉ ES NECESARIO Y COMOSE VISUALIZA SU NO PRESENCIA
Elegimos el respeto porque son muchas las veces en que no nos sentimos respetadas o en que nosotros no respetamos; por ejemplo, el respeto no se muestra cuando los periodistas dejan poca privacidad a gente importante o incluso escriben mentiras para una mejor venta, cuando en el colegio los profesores parten de la base que una alumna está mintiendo, cuando unocritica o ignora la opinión ajena, etc.
Creemos que el respeto es el valor esencial para tener una grata vida en comunidad y logra abarcar los demás valores en su mayoría, ya que exige una buena respuesta de nuestra parte en cada actitud que desarrollamos en la vida cotidiana.
Para cumplir con el respeto se nos exige practicar un conjunto de valores. Por ejemplo se necesita ser honesto, ya que cadapersona tiene el derecho de no ser engañado; exige ser confiable; exige tomar en cuenta los derechos, necesidades y valores de la otras personas.
Nosotros creemos que este valor ha estado decayendo debido al egocentrismo en el que estamos creciendo. La mayoría de las personas ya no se preocupan tanto del prójimo, se fijan en sus propios intereses y en lo que a ellos les conviene, ya que la sociedadesta muy competitiva y sólo busca el crecimiento personal, generalmente sin importar a quien se pasa a llevar para llegar a su fin.
Para adaptarse a una sociedad, uno necesita respetar las ideas que a uno le van proponiendo o imponiendo. En nuestra sociedad se pide el respeto, pero muy pocas veces es practicado, por lo que vimos necesario que las personas que observen este comercial, sientan queel respeto es un valor muy importante que debemos tomar en cuenta.
El respeto es necesario debido a que todos pertenecemos a una misma familia (compartimos la misma tierra, aire, etc.), por lo que no podemos abandonarnos, vendernos u olvidarnos de las personas que nos rodean ya que cada persona tiene mucho que aportar durante su vida en la tierra.
4. CONDUCTAS QUE EXPRESAN EL RESPETO
• A los...
tracking img