Educacion venezolana

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Educación

Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues estápresente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan yaprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Evolución histórica de la educación en VenezuelaEn el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de laeducación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será deEducación Nacional.

Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Primeras escuelas

La primera escuela de caracas se creó en 1591por el maestro Luís Cárdenas Saavedra. Simón de Bazauri fundó la segunda tres años después.
El seminario de Santa Rosa, inaugurado en 1696, fue la base de la Universidad de Caracas, construida porFelipe V en 1721, e instalada oficialmente en 1725, con nueve cátedras.
En mayo de 1591 Cárdenas se dirige al Cabildo para ofrecerse a enseñar gratuitamente a niños de la Ciudad que eran huérfanos depadre y madre.
Para esta época la educación estaba destinada a niños de clase pudiente que pagaban a maestro. Por eso se dice que la mayoría de la población era analfabeta.
Al comenzar la actividadmisionera en Cumaná, los frailes franciscanos construyeron el primer convento cerca de la desembocadura del río Cumaná. Ahí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación venezolana
  • la educacion venezolana
  • La educacion venezolana
  • educacion venezolana
  • Analisis critico de la educacion venezolana
  • Tendencias Tecnológicas De La Educación Venezolana
  • La educación según la constitución venezolana
  • Resultados obtenidos en la educacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS