Educacion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Edificio: S9

Salón: 303

Plan de Investigación

Nombre carne

Introducción

Debido a los problemas que están afectando a nuestro país en especial en el ámbito de educación vial, hemos decidido investigar acerca de dicho tema porque es de vital importancia para todo ciudadano el saber desempeñarse en las víaspublicas de nuestra ciudad, para conducirnos con armonía y respetando a todos los habitantes.

Esta investigación es de tipo transversal ya que

• Métodos a utilizar:

1. observación: en las afueras de la universidad hay demasiado tráfico y hemos observado que se genera debido a la falta de educación vial que tenemos como conductores o como peatones, debemos de saber como conducirnos enla vía pública como peatones y como conductores.
2. análisis: este método lo utilizamos para analizar dicho problema y como se podría tratar de cambiar para reducir el tráfico tanto en la universidad como en cualquier parte de la ciudad.

• Técnicas:

1. Fichaje: se obtuvo información de periódicos, revistas y libros de diferentes autores para realizar estas fichas que nossirvieron para estar informados de cómo esta la educación en nuestro país.

2. lectura: utilizamos esta técnica para la realización de nuestro marco teórico y para saber que temas incluir en el y tener base teórica sobre la cual sustentar nuestra investigación.

Educación vial

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengancomo bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidadoprimordial del bienestar del transeúnte.

Elementos de la educación vial

• Peatón:
Un Peatón es la persona que transita a pie por las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, o que conduce a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas.
[pic]
[pic][pic][pic]
• Conductor:
Es la persona que transita en un vehiculo o motocicleta para trasladarse de un lado a otro. Este tieneun lugar específico para transitar el cual tiene el nombre de carretera.
[pic]
• Vehiculo:
Un vehículo es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a personas u objetos es llamado vehículo de transporte, como por ejemplo el tren, el automóvil, el camión, el carro, el barco, el avión, la bicicleta y la motocicleta, entre otros.
[pic]

Clasificacióndel Transporte

• Transporte pesado: esta constituido por los camiones, buses urbanos y extraurbanos, camiones de carga, furgones y contenedores.

[pic] [pic]

• Transporte liviano: esta constituido por todo aquel carro, pick up y aquí también podemos incorporar las motocicletas y todo aquello que posee ruedas y necesita combustible para funcionar.

[pic] [pic]Señales de transito

Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.
Estos rótulos son esenciales para la seguridad en las carreteras. El conductor debe de conocerel significado de cada una de ellas.
Objetivo de las señales de transito:
Son nuestras guías en la calle y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse en el camino, garantiza que personas de diversas lenguas puedan interpretar los mensajes.
Clasificación de las señales de transito:
Señales verticales
•...
tracking img