Educacion vial

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Información proyecto educación vial
Ajustarse al tiempo y espacio

Las etapas de exploración y aprendizaje gradual, formarán parte de la adaptación al medio y la socialización del individuo.

De allí, la importancia de orientar y ajustar la educación vial, al verdadero ámbito en que se pueda desarrollar el niño, de acuerdo a su edad y nivel de responsabilidad, profundizando los temas acordesa su alcance y su forma o medio de movilidad, teniendo especial trascendencia las necesidades que le impone su forma de vida, que será particular en cada región, medio sociológico y nivel ecnómico.

El hombre y el medio

Sintetiza la compatibilización, entre la sociedad que usa un ámbito y el respeto del mismo, es decir, el cuidado por el mantenimiento de los espacios públicos.

Tenemos laobligación de fomentar la preservación de la infraestructura vial, tanto urbana como rural, la conservación del sistema de señales, el respeto por la forestación y la parquización vial,
el cuidado de los monumentos y edificios, el evitar tirar basura en lugares públicos como plazas, veredas y caminos, todo aquello que propende en definitiva, a mejorar nuestra calidad de vida.

DefinicionesConceptuales

Vía pública

Se denomina así al espacio o camino de comunicación, utilizado para transitar, y que pertenece a la comunidad, es decir, que es una vía de circulación de todos y para todos.

Las mismas están construidas y mantenidas por los impuestos o tarifas que pagan los ciudadanos. De allí el derecho que tenemos todos al uso y a la seguridad que nos pueden y deben brindar, ya seancalles, caminos o modernas autopistas.

Calle

Desde el punto de vista urbano, este término define al conjunto formado por veredas o aceras, (utilizadas por los peatones), más las calzadas.
Por estas últimas deben transitar los vehículos, pudiéndolo hacer los peatones, solo por las esquinas o lugares convenientemente demarcados para ello.

Conocer para prevenir. Información y sugerencias* La trilogía vial
o Factor humano
o Factor vehicular
o Factor ambiental
* Ser peatón no es tarea fácil
* La bicicleta en tránsito
* El transporte escolar
 
Conocer para prevenir. Información y sugerencias
Si acordamos en que la educación es la estrategia fundamental para la prevención, no podemos dejar de lado ciertas cuestiones de seguridad y algunas sugerencias sustanciales que hacen auna circulación más segura, y que considere la prevención, en la vía pública. Educación e información van de la mano; por ello, en este capítulo veremos algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta siempre: como ciudadanos y como constructores del sistema de tránsito.
La trilogía vial
En un capítulo anterior se dijo que de los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito(el ser humano, el vehículo y el ambiente) es el ser humano el causante principal de los accidentes de tránsito.¿Qué quiere decir esto?
En el sistema de tránsito se conjugan tres factores o componentes: humano, vehicular y ambiental. Estos factores se conocen como la “trilogía vial”.
La figura que se muestra a continuación muestra, en cada uno de sus vértices, los tres factores que caracterizan alproblema:
[pic]
Triángulo con Factores humano, ambiental y vehicular en cada uno de sus vértices
Cada uno de estos factores tiene responsabilidad en los accidentes de tránsito, pero la mayor responsabilidad recae en el factor humano. Esto no significa que las personas sean las únicas responsables de los problemas de tránsito; las rutas, el clima y los vehículos también tienen su parte en estaproblemática.
Dentro de este esquema, se considera factor humano a la persona: como peatón, pasajero, ciclista o conductor, y es necesario evaluar su comportamiento en la vía pública, así como las condiciones psicofísicas y técnicas que hacen apto al conductor. Para conducirse en la vía pública sin ningún peligro la persona debe encontrarse en buenas condiciones físicas y psíquicas.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS