educacion vial

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN:
Educación vial es el tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. Cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de losdiferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte. Su objetivo es organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educaciónvial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunque la base es la misma.

En los últimos 15 años en el país murieron 112.276 personas en accidentes de tránsito, o sea, un promedio de 21 víctimas fatales por día en la Argentina. En Mendoza, mueren en promedio 330 personas por año a consecuencia de lesiones sufridas por accidentes de trafico, en los últimos 7 años.
DESARROLLO:
El alcohol,como droga que afecta el funcionamiento del organismo, incide negativamente en el desempeño de nuestra atención, percepción y función psicomotora, produce sensaciones de “bienestar” falso, disminución de la visión, fatiga, pudiendo la persona quedarse dormida, producción de confusión y disturbios en la conducta. En términos simples, al consumir alcohol, sin importar la cantidad, siempre disminuiránuestra capacidad de conducción.
Las bebidas alcohólicas contienen porcentajes variables de alcohol en peso, según indica su etiqueta: las cervezas, del 4% al 10%; los vinos, del 10% al 18%; los aperitivos y licores suaves, del 20% al 25%; y los licores fuertes, del 35% al 45% (es decir, 100 ml de whisky contienen aproximadamente 40 gramos de etanol). Una vez ingerido el alcohol pasa a lacirculación sanguínea. Su absorción se realiza sobre todo a nivel del intestino delgado y es mayor cuando la persona está en ayunas. Hasta un 10% del alcohol presente en la sangre se elimina por la orina, el sudor y la evaporación a través de los alveolos pulmonares. Esto último permite realizar mediciones en el aire espirado (alcoholímetros de espiración).
La Ley del Tránsito prohíbe la conducciónde cualquier vehículo o medio de transporte bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas. Además, se prohíbe al conductor y a los pasajeros, el consumo de bebidas alcohólicas al interior de vehículos motorizados.
La conducción bajo la influencia del alcohol es cuando el informe de alcoholemia o la prueba respiratoriapracticada por Carabineros arroje una dosificación superior a 0,3 gramos e inferior a 0,8 gr. por mil de alcohol en la sangre.
De la misma manera, se considera que una persona conduce en estado de ebriedad cuando el informe arroje una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.
Las sanciones a las que se expone una persona que sea encontrada manejandobajo la influencia del alcohol, son diversas, y varían desde una multa entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y suspensión de la licencia de conducir por 3 meses, si es que no se causaron daños, a la reclusión menor en su grado máximo, es decir, de tres años y un día a cinco años, multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia entre 36 a 60 meses, según lo determine el juez, cuandoproducto de esta conducción bajo la influencia del alcohol, se produjeron lesiones gravísimas o la muerte de un tercero.
Si una persona es sorprendida más de una vez conduciendo bajo la influencia del alcohol, la ley establece que el infractor sufrirá, además de la pena que corresponda, la suspensión de la licencia para conducir por el tiempo que estime el juez, que no podrá ser inferior a 48...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS