Educacion Vial

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La Comunicación Ambiental en Latinoamerica

Una revisión de los medios masivos latinoamericanos demuestra que existen muchos periodistas interesados en la temática ambiental y un creciente númerode publicaciones especializadas en temas relativos al medio ambiente como bosques, agua, pesticidas, parques nacionales, ecoturismo, actividades petroleras, etc. La prensa en particular ha aumentadosu participación en denuncias sobre la destrucción de los bosques o especies amenazadas, la contaminación minera o los impactos negativos de megaproyectos. También algunos periodistas hacenseguimiento a la falta de cumplimiento de las leyes ambientales, o analizan las implicaciones sociales de determinados proyectos de desarrollo con importantes efectos ambientales. Además, se han formadoredes o asociaciones de periodistas ambientales.

Sin embargo, cabe señalar que estos avances no han sido impulsados por las Escuelas de Periodismo o Carreras de Comunicación, sino más bien por ONGsambientalistas que necesitaron recurrir a la comunicación para difundir sus actividades, ideas, posiciones o reivindicaciones. A nivel internacional la UICN, la WWF, la UNESCO o el PNUMA y algunasotras redes especializadas, han tratado de dar el sustento teórico necesario para estas actividades comunicacionales.

El hecho de que todavía la Comunicación Ambiental no sea considerada como unaárea de especialización, y las Escuelas de Periodismo no la hayan incorporado en su pensum, se refleja en que frecuentemente los periodistas que escriben sobre temas ambientales incurren en graveserrores de carácter técnico o científico y serias distorsiones. Esto no se debe a mala voluntad o negligencia de los periodistas, sino más bien a que siendo un área compleja de especializaciónrequiere de un apropiado conocimiento de las ciencias ambientales y del manejo de un vocabulario y conceptos especializados. Esto no se podrá lograr con periodistas aficionados.

Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educaciòn Vial
  • educacion vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS