Educacion Virtual En Nuestros Dias

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
En la lectura de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje a las Comunidades de Aprendizaje en Línea, pudimos apreciar una vez más como se destaca el uso de las TIC’s en la vida diaria y sobre todo aterrizarlo al ámbito educativo, se habla del computo y como se fue implementando en lo educacional hasta llegar a ser una de las herramientas de trabajo y apoyo mas fuertes en este entorno, junto con elinternet.

Esta lectura cita a Brown (2000) quien reconoce tres aspectos que vale la pena resaltar de la Internet:
La Internet a diferencia de la radio y la televisión permite la comunicación bidireccional, quien la usa no sólo recibe información también es capaz de responder a ella por el mismo medio.
Antes de la Internet (y en los usos de la computadora en general) el concepto dealfabetización giraba exclusivamente en el texto y como actualmente la Internet tiene la posibilidad de responder a diferentes a la inteligencia abstracta, textual, visual, musical y quinestésica.
Y su última y distintiva característica es que la Internet ha permitido acercar “los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de pocos”. Internet nos permite contactar y obtener ayuda directa de losexpertos en áreas específicas mientras a su vez permite que nosotros ayudemos a otros con problemas más pequeños. En verdad creo que la tercera característica del internet en este caso es la más importante, al descubrir lo novedoso de poder participar en las redes al mismo tiempo que nos servimos de ellas.
Si bien esta primera lectura nos hace ver los beneficios de las TIC’s y el internet,también remarca como es que las TICs son un medio prometedor pero aún nos falta ensayar y explotar de manera amplia todos sus posibles usos; como es que el acceso a estas aun no se cubre en su totalidad para todas las poblaciones y que ante todo esta es una de las mayores problemáticas.
La lectura también nos introduce al tema de los AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE, y los define como… laintegración de múltiples herramientas tecnológicas, el diseño instruccional de la información propuesta, las estrategias psicopedagógicas, los actores y los objetos producidos, resultado, actividad de los actores con las actividades de aprendizaje y con el resto de los actores….
Notamos a partir de estas definiciones como es que un sistema de administración del conocimiento no es por si solo un ambientevirtual de aprendizaje porque si bien tiene lo que es la arquitectura del diseño y las herramientas tecnológicas como la información propuesta, al mismo tiempo carece de las estrategias pedagógicas, la comunidad de los actores y los resultados o productos realizados por estos.
En resumen la lectura plantea como es que si queremos aprender de como aprendemos en la era digital deberemos seguirensayando modelos y usos de la tecnología tanto en solitario como en comunidad; dándole la importancia debida a una comunidad de aprendizaje virtual tanto como a una presencial.
Pasando a la segunda lectura sobre las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, es de importancia el ver como la diversidad de usos de la noción Comunidad de Aprendizaje está atravesada por tres ejes fundamentales: el ejeescolar/no-escolar o extra-escolar, el eje real/virtual, he aquí la continuación pienso yo de la 1ra lectura mencionada.
La CA forma necesariamente parte de, y debe articularse con, un proyecto de desarrollo local y nacional, integral e integrador, lo cual implica romper con la sectorialidad estrecha, y concertar alianzas operativas y estratégicas tanto a nivel micro (CA) como macro política educativa, políticasocial, política económica.

En particular, construir una Comunidad de Aprendizaje implica revisar la distinción convencional entre escuela y comunidad, así como entre educación formal, no-formal e informal. La Comunidad de Aprendizaje, así, no resulta de la suma de intervenciones aisladas, o incluso de su articulación, sino que implica la construcción de planes educativos territorializados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion intercultural en nuestros dias
  • educación y cultura en nuestras dias
  • La Educación En Nuestros Días
  • LA EDUCACION PARA LA SALUD RETO DE NUESTROS DIAS
  • Nuestros Días
  • EDUCACIÓN EN MÉXICO, A PARTIR DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICA DE MESOAMERICA A NUESTROS DÍAS.
  • “Impacto De La Educación Virtual En Nuestros Tiempos”
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS