Educacion virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA DOES 2011
Temática: Educación Virtual en la Educación Superior
Título: “Modelo didáctico: de aprendizaje combinado (“b-learning”), para estudios de posgrado en Educación Superior”
Autor: Mario Pleitez, Estudió Ingeniería Química, es profesor y licenciado en literatura con post grado en Administración de la Educación Superior y Tecnología Educativa, Docente-Investigador,Ponente en Congresos internacionales de Historia Centroamericana, ha publicado en revistas especializadas artículos y ensayos sobre temáticas sociales, tiene publicado libros de poesía, cuento, novela, teatro. Actualmente docente en la Facultad de Ciencias Sociales
Resumen Ejecutivo: El objetivo último de los esfuerzos de los docentes en el aula es que los estudiantes aprendan.
No es solo sabertransmitir el conocimiento, sino destacar las competencias y aptitudes a desarrollar y manifestarlas así para la sociedad del mañana.
El paradigma tradicional de la educación magistral, centrado en transferir información, se ve modificado y sustituido por un proceso de aprendizaje continuo para toda la vida, en que el estudiante es el principal protagonista como sujeto activo de su propia formación,de allí el cambio de paradigma, desde incidir en el aprendizaje, y más aun en el auto-aprendizaje.
Por consiguiente, los estudiantes y docentes se adaptan a utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías utilizadas en el web institucional.
Entonces el aula desde esta nueva óptica es un espacio de internalización de una cultura organizacional que permite desarrollar, promover y preservartransversalmente a través de todas las formas del modelo de calidad, la competitividad, la libertad académica, el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad, creando un estrecho vínculo con la sociedad actual.
Para conseguir este macroobjetivo, es indispensable incorporar a la información numerosa, el soporte que da al aprendizaje utilizar buscadores, bibliotecas virtuales, y otras basesde datos y descubrir nuevas situaciones a analizar a través de la web 2.0 y de la plataforma virtual puestas en la web de la universidad.
Por esto proponemos el modelo de calidad, aprendizaje combinado o híbrida (b-learning del inglés blending-learning:), que parte del ya conocido sistema propuesto por Marcel Lebrun aprendizaje electrónico (e-learnig), método para enseñar y aprender, vincularpedagogía y tecnología.
Palabras Claves: web 2.0, “aprendizaje electrónico” “formación combinada”

1- INTRODUCCIÓN:
Uno de los atributos de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA), corresponde a la estrategia didáctica. Dicho proceso tiene su base en la profundización del concepto de formación de educación continua para docentes.
A partir del modelo planteado por Marcel Lebrun,en el libro “e-learning para enseñar y aprender, vinculando pedagogía y tecnología”, planteamos ahora un nuevo modelo pedagógico más a fondo llamado “b-learning”, (del inglés blended learnig, formación combinada), para enseñar y aprender.
A partir de la visión universitaria de formar capital humano, nace una nueva perspectiva de los proceso enseñanza-aprendizaje, en este caso, por la naturalezadel modelo, aplicada en los niveles de posgrado universitario.
El paradigma tradicional de la educación magistral o bancaria, centra su atención en la transferencia de información. Mas sin embargo nuestro modelo se ve modificado y sustituido por proceso de aprendizaje continuo para toda la vida, en que el estudiante es el principal protagonista como sujeto activo de su propia formación, de allíque el cambio de paradigma decida incidir en el aprendizaje, y más aun, en el auto-aprendizaje y la investigación persé.
Los estudiantes y docentes se adaptan a nuevos métodos y aprenden a utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías ubicadas en la web institucional.
En ese sentido, los docentes estamos frente al reto de la dimensión formativa como esencia fundamental universitaria....
tracking img