Educacion Virtual

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EDUCACIÓN VIRTUAL (E-LEARNING)

La educación virtual ha puesto de manifiesto que los contenidos educativos son indispensables en el aprendizaje por su indiscutible utilidad en el proceso de comunicación educativa. Por esto se entiende que el aprendizaje a distancia es un requisito indispensable para el desarrollo de contenidos que cumplan con los requerimientos de la educación vía redes deteleproceso, interacción, dialogo académico entre los aprendices virtuales.
Las formas de realizar dichas tareas se han enriquecido en los primeros años de las tecnologías de la información y comunicación, algo tan importante para desarrollar socialmente una igualdad educativa.

Iniciativas emergentes sobre recursos educativos digitales abiertos.
Estas iniciativas propias de laUNESCO Y OCDE tienen un objetivo en común, que es la de promover la educación para el desarrollo de sociedades mas democráticas, por esta parte se entiende la importancia que los recursos educativos abiertos adquieren en tanto inciden en el uso gratuito que las sociedades hacen de ello a través de las TICT con fines educativos y de investigacion.
Los contenido de estos recursos educativos abiertosdeben ser de alta calidad, esto para que los investigadores y aprendices tengan acceso a contenidos de universidades de prestigio y que los académicos promuevan una calidad interna ya que la idea es de que cualquiera pueda utilizar los contenidos que puedan generar los diversos profesionistas. Por esto se entiende que un servicio digital debe estar siempre disponible de forma libre y abierta tantopara educadores, estudiantes y cualquier persona relacionada con la enseñanza, aprendizaje o investigacion.
Los recursos educativos abiertos tienen 3 indicadores
1. contenido educativo de cursos completos, módulos de contenido, colecciones, artículos de revistas, etc.
2. herramientas tecnológicas software, sistemas de administración, herramientas para el desarrollo de contenido, comunidadesde aprendizaje en línea, etc.
3. recursos complementarios, licencias de propiedad intelectual diseño de prácticas, localización y recuperación de contenido.

Modalidades del contenido educativo
Para desarrollar contenidos educativos es necesario tener los resultados del aprendizaje que se quiera lograr en los alumnos a distancia, por lo que es necesario el desarrollo de métodos deevaluación para evidenciar los logros o resultados obtenidos. Al mismo tiempo se busca que los contenidos educativos generen conocimientos significativos en el alumno, esto es, que adquiera destrezas que lo hagan útil a la sociedad y a sí mismo, al mismo tiempo se busca que estos elementos ayuden a alcanzar un perfil de egresado.



Productos elaborados con base en la información
Facilitan evaluarel grado de apropiación de la información sugerida por el docente, sobre todo la relacionada con la capacidad de análisis, de síntesis y de conclusión. Se destacan reseñas, ensayos, cuadros sinópticos, análisis de contenido, etc. Con estos productos se corrobora que el alumno realizo su trabajo con la información y la organizo de forma determinada, en este caso se identifican habilidades cognitivascomo la síntesis, análisis y valoración de contenidos.




Productos elaborados para corroborar la aplicación de la información.

Con éstos el sujeto se fundamenta en las fuentes informativas, pero también desarrolla propuestas, analiza situaciones reales, resuelve casos y presenta un informe de investigación. No sólo verifica el manejo de contenido, también las habilidades cognitivasrelacionadas con las transferencias de información, toma de decisiones, sentido crítico, deducción, inducción, etc.

Con estos productos se comprueba el grado de aprendizaje logrado, puede evidenciar si las habilidades programadas de alcanzaron. El perfil del egresado da un mayor sentido a la evaluación, ésta determina las destrezas que los alumnos se espera que alcancen con base en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • La educacion virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS