Educacion virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Método de elaboración de escenarios: Apuesta estratégica

1. Objetivo

Este método busca construir representaciones de los futuros posibles, teniendo en cuenta que herramientas,competencias, técnicas se debe utilizar para llegar a ellos.

2. Descripción

No existe un único método de escenarios, fueron utilizados en prospectiva inicialmente por Herman Kahn en los EE.UU y por laDATAR en Francia, este método tiene la ventaja que busca construir los futuros posibles.

4.4.3. ¿Qué es un escenario?[1]

Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situaciónfutura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura.

3. Tipos de Escenarios

➢ Exploratorios: Se originan en tendencias pasadas y nos conducena futuros verdaderos.

➢ De anticipación o normativos: Construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, pueden ser deseables o rechazables. Se conciben de un modo retrospectivo.

Estosescenarios peden por otra parte llegar a ser de tipo[2]:

➢ Escenario Tendencial: Es el futuro más probable en todos los momentos que se impone la elección, teniendo en cuenta las tendenciasexistentes dentro de una situación origen.

➢ Escenario Contrastado: Es la exploración de un tema voluntariamente extremo, la determinación a priori de una situación futura.

➢ Escenario de referencia: Esel escenario más probable tendencia o no

4. Fases

Fase 1. Construir la base

Consiste en construir un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la empresay su entorno.

Conviene determinar.

1. Delimitar el sistema y su entorno
2. Determinar las variables esenciales
3. Analizar la estrategia de actores

Fase 2. Balizar el campo de los posiblesy reducir la incertidumbre

Después de identificar las variables claves, analizar el juego de actores se puede ya preparar los futuros posibles a través de una lista de hipótesis.

Se puede...
tracking img