Educacion a distancia en educacion superior en mexico

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, VENTAJAS, LIMITACIONES Y OBSTACULOS A VENCER

INTRODUCCION
En México, la educación superior comprende los estudios posteriores a los de la educación media superior. La cual se imparte en instituciones públicas y particulares y tiene como finalidad la formación de personas, en los niveles técnico superior universitario oprofesional, asociado a licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Las actividades de las instituciones de educación superior varían según el tipo y misión de cada una.

La educación superior se instauró en el país en el siglo XVI, cuando en 1551 por cédula del rey Carlos I de España se estableció la Real y Pontificia Universidad de México; desde entonces a la actualidad, la educaciónen México ha dado un gran salto, se cuenta con un sistema de educación superior muy diverso, en el cual se incluye la educación pública y privada; abarcando las universidades autónomas, institutos tecnológicos, universidades politécnicas, pedagógicas, interculturales, centros de investigación y escuelas normales. Todo esto con la finalidad de poder hacer accesible la educación a todos los niveleseconómicos, culturales y sociales, pero aún falta mucho por hacer.

Desgraciadamente en nuestro país, hay demasiada gente que no cuenta con los recursos, o el tiempo para acudir a un aula, por ello se han creado diferentes alternativas, para poder facilitar cada días más la educación superior a todas las personas. La creación de becas escolares es un ejemplo claro de ello, en la actualidadson distintas las instituciones que ofrecen esta ventaja, y no solo me refiero a las instituciones educativas sino también distintas asociaciones y fundaciones que han creado distintas modalidades de dichas becas. Ayudando así a vencer el problema económico en la educación.

En cuanto al segundo gran problema, el tiempo o la distancia; ya no representan un impedimento, debido a que con lallegada del internet se ha descubierto una nueva arma de acceso al conocimiento.

I. LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

En principio, la educación a distancia surge como una alternativa a quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no puedan asistir físicamente a una institución de educación superior. Hoy existe una gran variedad de programas educativos que abren una puerta a quienespor falta de tiempo o de instituciones de educación cerca de su localidad les era imposible cursar una carrera universitaria. Son muchas las instituciones que en la actualidad ofrecen esta modalidad, además de que ya se cuenta con una gran diversidad de carreras, diplomados, especializaciones y maestrías en este sistema de enseñanza.

En un principio se mandaban trabajos por correo y losalumnos contestaban por el mismo medio, y en algunas ocasiones tenían que acudir a determinado sitio a recibir tutorías o realizar alguna evaluación; pero en la actualidad, normalmente se utiliza una plataforma en donde el estudiante puede tener acceso a la información, subir tareas, participar en foros, salas de chat, correo electrónico y algunas otras posibilidades que ofrece el internet. Alaprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning.

Actualmente la educación a distancia representa un gran salto en la lucha contra la deserción escolar, poniendo a disposición de cualquiera la educación superior; solo se necesita contar con una computadora, internet y saber manejar ambos, para poder tener acceso a ella. Las personas queintervienen en este procedimiento son, el profesor, asesor, estudiante y la institución.

II. VENTAJAS

La principal ventaja de la educación a distancia es, que puede cumplir con las expectativas de estudio, de todas aquellas personas a las que la educación convencional no satisface. Refiriéndose principalmente a:

• La distancia, debido a que no importa el lugar en donde se encuentren,...
tracking img