Educacion a distancia: rasgos pedagogicos, organizacionales e institucionales que la sustentan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA “UNA”
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION TELEMATICA E INFORMATICA
EN LA EDUCACIONA DISTANCIA

EDUCACION A DISTANCIA: RASGOS PEDAGOGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE LA SUSTENTAN.

AUTOR: ING. MAURICIO LARA

GUASDUALITO, NOVIEMBRE DE 2008

EDUCACION A DISTANCIA: RASGOS PEDAGOGICOS,ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE LA SUSTENTAN.
Uno de los propósitos fundamentales de la educación a distancia (EaD), es el de poder llevar el conocimiento a todas las personas que por una u otra razón no tienen fácil acceso a el.
Este sistema utilizado para la enseñanza en uno u otro momento histórico ha hecho uso de un elemento esencial: la tecnología.
La EaD involucra además de latecnología, varios elementos que juegan un papel muy importante en este sistema educativo, estos son: el alumno, el profesor, el entorno, los medios, el diseño curricular e instruccional, las estrategias instruccionales y de evaluación, los materiales y la infraestructura, que de manera interdependiente intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde espacios y tiempos diferentes, sin queexista, en la mayoría de las veces, un contacto físico entre el profesor y el alumno (Joao de Nóbrega, 2008).
En este ensayo se pretende mostrar los aspectos y rasgos fundamentales de cuatro de los elementos nombrados en la afirmación anterior, orientándolos hacía la Especialización que se imparte en la Universidad Nacional Abierta (UNA): el alumno, el profesor, el medio y las estrategiasinstruccionales y de evaluación.
El primero de ellos, el alumno, que generalmente es una persona adulta, que se automotiva por razones muy diversas para recibir el conocimiento, debe aplicar bajo este sistema técnicas de estudio individualizadas y personalizadas, debe también hacer uso de una mayor libertad ó autonomía en el proceso de aprendizaje, de manera que él marca su ritmo de estudio, generandotambién su propia programación y horarios de aprendizaje. Aunque recibe tutorías es también en muchos momentos de su aprendizaje autodidacta.
El segundo elemento es el profesor, quien en la mayoría de los casos no tiene un contacto físico con el alumno, el contacto se establece generalmente a través de los medios tecnológicos disponibles, correo electrónico, foros, videoconferencias y otros. Losdocentes deben ser profesionales expertos en el tema o materia a tratar, además de tener un alto grado de responsabilidad para guiar el aprendizaje de sus alumnos. Deben asesorar y orientar el aprendizaje, motivando de forma adecuada al estudiante para fomentar en él el estudio independiente. El docente no debe transmitirle más información al alumno durante el proceso de tutoría, sino más biendebe ayudarle a superar las dificultades que se le presentan durante el estudio de las diferentes materias o cursos.
Igualmente los docentes deben estar constantemente actualizados en las nuevas tecnologías y deben poseer ciertas habilidades. Según García Aretio (2001), los autores Schlosser y Anderson (1993) identifican las nuevas habilidades que ha de dominar un docente de educación a distancia.Estas son: entender la naturaleza y filosofía de la educación a distancia; identificar las características de los estudiantes que aprenden físicamente separados del docente; idear y desarrollar cursos interactivos adaptados a las nuevas tecnologías; adaptar las estrategias de enseñanza al modo de entrega en la modalidad a distancia: organizar los recursos instruccionales en un formato apropiadopara el estudio independiente; formarse y practicar en el uso de los sistemas de telecomunicaciones; implicarse en la organización, planificación colaborativa y toma de decisiones; evaluar los logros de los distantes estudiantes, sus actitudes y percepciones.
El tercer elemento es el medio, o medios utilizados por la enseñanza a distancia. Aquí podemos incluir todos los elementos tecnológicos...
tracking img