Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
UNEFA-DIP












EDUCACION A DISTANCIA
Y LA COMPUTACION
EN EL SIGLO XXI
EnsayoParticipante: Rojas Odalis
Profesor: Evelio Chávez





Los Teques, marzo de 2010
INTRODUCCION

La educación a distancia tiene una estrecha relación con la educación superior y su factor clave es la tecnología, como sistema de comunicación. Lo cual a su vez marca los modelos de aprendizaje y los escenarios donde se imparte, donde la sociedad delconocimiento trae consigo cambios radicales tanto en las estructuras e instituciones. De acuerdo con Elia Mella (2003), podemos concebir la sociedad del conocimiento como una estructura resultante de los efectos y consecuencias propiciados desde los procesos de mundialización y globalización.
Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación diverso que se construyedesde la tecnología. En este sentido, cobra gran importancia el estudio de las relaciones sociales entre la educación superior y las nuevas estructuras tecnológicas que pueden potenciar la intervención universitaria en modalidades educativas que todavía resultaban secundarios a finales del siglo pasado, y que en la actualidad, resultan opciones estratégicas tales como la educación a distancia.
Lacombinación entre la educación y la tecnología tiene que evolucionar en la sociedad del conocimiento en el mismo orden del desarrollo tecnológico, superando los sistemas de la educación presencial por una modalidad a distancia, si partimos que las instituciones de educacion superior representan un papel clave ya que estas se identifican con una estructura organizada de producción, transmisión ydivulgación de saberes para el desarrollo de la sociedad.

La educación a distancia transitó lentamente hasta mediados del siglo XX. Impactada primero por la explosión de las comunicaciones satelitales y alámbricas, y después por el paradigma digital de las redes telemáticas, la educación a distancia de principios del siglo XXI no termina todavía de acomodarse a los cambios cuando ya han surgidosotros. Como afirma Otto Peters (2002), si la universidad quiere prepararse para las tareas que enfrentara en el futuro no bastara con que veas las nuevas tecnologías como simples unidades adicionales y la mal interpreten como una extensión e extrapolación de la enseñanza tradicional que todos conocen. No debe usar estas tecnologías como usaba los medios audiovisuales en el pasado. Lo que launiversidad del futuro necesita son nuevos conceptos educativos fundamentales. (p.216).
Las innovaciones tecnológicas enseñan que se deben preparar también para tener la suficiente disposición al cambio y a lo inesperado, y no encerrar el entendimiento de la realidad en los viejos modelos pedagógicos de la educación tradicional. Las premisas de comunicación diferida del contenido textual como ejebásico entre maestros y estudiantes, así como la ventaja del cuerpo técnico y administrativo, entre otras, han perdido terreno aceleradamente frente a las tecnologías de comunicación inmediata y múltiple como la telemática. En este contexto, los ambientes de aprendizaje surgen como una de los fenómenos claves para entender las nuevas configuraciones sociales en torno a los procesos educativos quetienen lugar tanto en espacios físicos como virtuales.
El diseño instruccional está cambiando de la educación programada por textos impresos, a la tecnología misma: correo electrónico, conferencias por redes satelital y de cómputo en tiempo real, navegación virtual por el Web en una red como Internet con acceso de más de 79 millones de personasen el mundo; es un medio de comunicación directa...
tracking img