Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l | Plataformas virtuales: educación a distancia. |
| |
30/07/2010 | Fundamentos de Investigación |
| Maestra: Maricela Sánchez López.Equipo:Laura Trejo Alba.Eduardo Hernández Zavala. |

INDICE

1.- introducción 3
2.- Antecedentes 4
3.-Planteamiento del problema 8
4.- Justificación 9
5.-Objetivos 10
6. Alcances y limitaciones.10
7.-Marco Teórico 11
8.- Metodología 23
9.-Conclusiones 51
10.- Bibliografía 52
11.-Cronograma de Actividades 53
12.- Formato Autoevaluación 54

INDICE DE FIGURAS

1.-Generaciones de la educación a distancia 6
2.-Comparativa Sistemas de educación 29
3.-Medios de Comunicación32
4.-Formato Semanal Moodle 41
5.- Formato por temas Moodle 42
6.- Formato Social Moodle 42
7.- Administración Dokeos 43
8.-Estadisticas Dokeos 44
9.-Seccion documentos Dokeo 44
10.- Contenidos Mambo 45
11.-Menu Mambo 46
12.- Calendario Mambo46
13.- Bienvenida Cursos WebCt 48
14.- Menu WebCt 48
15.-Ejemplo curso WebCt 49
16.-Vista de documentos WebCt 50
17.- Foros WebCt 50

Plataformas virtuales: educación a distancia.
1. INTRODUCCIÓN
Para la evolución del ser humano ha tenido que buscar maneras de mejorar la manera en que se relacionacon su ambiente, ha mejorado sus armas, la forma de vestirse para estar más protegido del clima y se ha establecido en sociedad, después esta el advenimiento de la necesidad de que todos lo miembro de la tribu aprendieran habilidades para cazar.
El tiempo avanzo y los conocimientos se fueron mejorando e incrementando, la demanda de mejores tutores se incremento. El sistema de enseñanza quepredomina hoy en día, es producto de toda esa evolución, ahora enfrentamos las nuevas tecnologías y una nueva evolución para la sociedad.
Las escuelas que ahora tienen déficit para atender a la población estudiantil, comienza a pensar en la manera de poder atender a estos individuos con la misma calidad con que se maneja la escuela presencial, surgiendo con ello la escuela a distancia.
El concepto deeducación a distancia a variado y evolucionado tanto como la sociedad misma, su estructura de trabajo y los elemento de que lo conforman, se han conservado en esencia, por ejemplo nunca va a dejar de existir un tutor y un aprendiz, ni tampoco dejaran de usarse los libros como medio educativo, sin embargo se ha ido transformando para acoplar las mejoras tecnológicas para su beneficio.
Muchas hansido las herramientas que han ayudado al proceso de aprendizaje a distancia, desde lecciones por correspondencia, el uso de videos didácticos, grabaciones transmitidas por radio, hasta la reciente inclusión de la multimedia (computadoras, proyecciones, videoconferencias etc.)
Conjuntando todos los avances tecnológicos y poniéndolos al servicio de la educación, se crean las plataformas virtualesque ofrecerán al docente y estudiante el soporte necesario para que el proceso se lleve da la manera más apropiada.

2. Antecedentes
Es evidente que existe una relación estructural entre la educación a distancia y el aprendizaje en línea. No debemos olvidarlo cuando entremos a la era digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. Debemos tener presente la experiencia de los últimos 150 años deenseñanza a distancia.
2.1.-Perspectivas Históricas.
La historia de la educación a distancia siempre ha sido una historia de sub-creciente importancia. Esta propagación se ha vuelto bastante dramática durante los últimos 25 años, con la creación de las universidades abiertas, y se esta dando ahora con una velocidad vertiginosa con la creación de universidades virtuales.
Los primeros...
tracking img