Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, el intercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy se encuentran una sinfín de autores, aportantes y colaboradores de un misma temática. Y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada enlibros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet.
Con la consecuente mayor comunicación e intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como en tendencias y temáticas.
Refiriéndonos exclusivamente a la red de Internet, su uso ya es común para el intercambio de información y hoy es la referencia obligada paraque maestros, estudiantes, investigadores y/o público en general podamos aportar, intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de las más variadas disciplinas; sin importar que la información se encuentre en los más recónditos lugares del planeta.

Aunque la educación a distancia no es un campo inédito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualmente se estáutilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedoso que es su aplicación en la red de Internet (Educación virtual), es conveniente investigar y establecer aquellos requerimientos teórico metodológicos, informáticos y pedagógicos que permitan analizar y fundamentar los aspectos técnico-curriculares de los estudios de administración por Internet.

En principio, la educación adistancia surge como una alternativa a quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no puedan asistir físicamente a una institución de educación superior. Hoy existe una gran variedad de programas educativos que abren una puerta a quienes por falta de tiempo o de instituciones de educación cerca de su localidad les era imposible cursar una carrera universitaria.

¿QUE OPORTUNIDADES OFRECE LAEDUCACION A DISTANCIA EN MEXICO?

Hoy en día, gracias a los medios de telecomunicación, la televisión, la radio, el cine, los periódicos, la computación e Internet, casi instantáneamente sabemos de sucesos y acontecimientos en cualesquiera partes de nuestro mundo.

Asimismo, las grandes distancias físicas han dejado de ser un obstáculo para conocer e intercambiar conocimientos con personas de otraslatitudes, debido a que los medios masivos de comunicación nos acercan casi instantáneamente a cualquier punto del planeta.

Así, en el presente, se está acrecentando el acercamiento con culturas de otras naciones, no tan solo para compartir acontecimientos, noticias y novedades, sino que, en no pocos casos, para intercambiar ideas, conocimientos, lenguaje, pautas de educación, comportamientos yvalores, los cuales, de alguna manera, se enriquecen con el mutuo contacto de nuestras sociedades.

Esto trae aparejadas ventajas y desventajas, ya que, estas influencias reciprocas, forzosamente involucran cambios de todo índole; que van desde mínimas afectaciones en los conocimientos, el lenguaje y la cultura de los individuos, hasta aquellos casos en que, de plano, llega a ser tal su influjoque se manifiestan cambios absolutos en la conducta, el lenguaje, los valores, la idiosincrasia y las creencias del individuo; lo cual hace que se transformen su entorno social y, en no pocos casos, permean a todo su grupo social. Algunas veces llega a reflejarse en mutaciones de toda una población.

La llamada educación a distancia, es una forma aceptada de hacer llegar la educación, lacultura y los conocimientos a lugares en donde aún no han llegado la educación formal, principalmente es útil para las comunidades con mayores atrasos educativos.

A escala mundial, la educación a distancia se acepta como la nueva forma de llevar la enseñanza a muchas regiones del mundo que no tienen acceso a la educación formal en aulas; por ello, muchos estudios de la materia buscan hacer nuevas...
tracking img