Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 INTERACCION DEL ESTUDIANTE CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Actividad 1.1. La Universidad Nacional Abierta a tu servicio.

* Tu definición de educación a distancia. La Universidad Nacional Abierta, una definición para tu interacción. Funciones académico-administrativas del Centro Local.

La Educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativomediante diferente métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumno y profesores se encuentran separados físicamente y solo se relacionan de manera presencial. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo Estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente a distancia; logrando responder así todas las exigencias de cada una de lasresponsabilidades que tenemos.

La Universidad Nacional Abierta establecida para el cumplimiento de los programas diseñados en la Sede Central y brinda el apoyo necesario a los estudiantes para hacer realidad la educación a distancia. La Educación abierta y a distancia, tiene un espacio dentro del contexto de educación mundial; desde la capacitación laboral hasta los postgrados universitariosfiguran en la oferta de las más diversas instituciones educativas que utilizan esta modalidad. Se mantienen convenios con instituciones que apoyan y fortalecen la formación de los futuros profesionales a egresar de la Universidad. Algunas de las instituciones con las cuales se mantiene convenios son: Banco de Venezuela, CANTV, Defensoría del Pueblo, Oficina de Planificación del Sector Universitario(OPSU), Universidad de Málaga, entre otras.

- Inscripción y otros procesos de carácter administrativos.

Esta función se encarga del proceso de Formalización de la inscripción y el paquete instruccional. Además te apoyara en la realización de los tramites correspondientes a traslado, reválidas y equivalencias, cambio de carrera o centro local, cambio de datos persopnales,retiro de launiversidad, solicitud de constancia y otros certificados y,finalmente,sobre el acto de graduación.

- Orientación.

Tiene como función orientar al estudiante, sobré como estudiar o tomar decisiones para un curso particular, y brinda toda la información y apoyo que necesita a fin de facilitar el proceso de aprendizaje.

- Asesora académica.

Tiene la función de aclarar y resolver dudas sobrealgunos contenidos o dificultades del material didáctico que permitan consolidar el aprendizaje.

- Evaluación.

Tiene como finalidad: (a) proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del estudiante; (b) determinar resultados y (c) establecer orientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del rendimiento estudiantil.

Actividad 1.2. Recursosdisponible como usuario UNA.

* Medios y recursos utilizados por la UNA. Interrogantes, dudas e inquietudes para discutir con tu orientador sobre la información de la página Web.

- Materiales impresos de estudio.

Material de autoinstrucción: este material constituye el medio básico para estudiar en la UNA.

Guía de instrucción: está estructurada de acuerdo con los requerimientosde una asignatura establecida en el plan de Estudios y está diseñada para orientar un texto de una editorial o una selección de lecturas, previamente elegido por la Universidad.

Selección de lecturas: comprende un grupo de ensayos, lecturas e investigaciones que el estudiante debe analizar conjuntamente con el material de autoinstrucción.

Libros del mercado: son textos de algunaseditoriales seleccionados por el personal académico de la Institución como material instrucional para algunas asignaturas.

- Medios audiovisuales.

Son medios complementarios que apoyan el material de autoinstrucción de algunas asignaturas.

- Equipos de experimentación.

Son recursos instrumental que la Universidad le falicita al estudiante para realizar sus prácticas en algunas...
tracking img