Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, la Educación a Distancia plantea la utilización de recursos tecnologícos o de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en beneficio del cumplimiento de los fines educativos.
De igual manera, provee acceso educacional a estudiantes que no esten inscritos en alguna institución educativa aumentando las oportunidades educativas para éstos, permitiendo la adquisión deconocimientos, habilidades o actitudes a través de las TIC
La educación a distancia, es un termino del que actualmente se comenta bastante, pero no es nuevo, hace varios siglos que este movimiento nació como una modalidad educativa, pero con la llegada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se le dió un nuevo enfoque y una nueva valoración a las posibilidades de ésta.
En sus inicios eratomada como burla o broma la posibilidad de aprender sin ayuda presencial de un maestro, pero hoy esos prejuicios han cambiado debido a que la tecnología, permite el contacto directo e inmediato del alumno-alumno y maestro-alumno, sin importar barreras de espacio y tiempo.
Educación a Distancia y Calidad Educativa", se estableció que el análisis de los programas y proyectos de educación adistancia nos conducen a reconocer nuevas dimensiones que expresan hoy su calidad. Tanto los desarrollos de las nuevas tecnologías, por ejemplo, como su utilización y sus posibilidades para la generación de situaciones interactivas constituyen una de esas dimensiones, que se relacionan con la utilización de foros o "chat", la velocidad que imprimen las nuevas tecnologías en el aprendizaje, o el estudioen pantalla. Hay que tener en cuenta que no siempre esto es sinónimo de calidad. Uno de los grandes desafíos es la evaluación del desempeño de los docentes y el verdadero impacto de las reformas que, en la mayoría de los casos, no exceden el campo teórico. Reconocer estas cuestiones en el marco de los programas de educación a distancia, en la producción de los materiales y en la utilización de lastecnologías, no olvidar la cultura tradicional del aula, y la necesidad de crear organismos integradores pueden ser las claves para alcanzar la calidad en esta nueva modalidad.
Hay una evidente preocupación por la calidad de los servicios educativos relacionados con la Educación a Distancia en el MERCOSUR. A los requerimientos de la sociedad en general y de la comunidad universitaria enparticular se suma la necesidad de determinar leyes que normen sistemas de evaluación y acreditación para las instituciones educativas de los distintos países. Es importante comprender lo fundamental de las normas, ya que la educación a distancia no puede ser considerada como una educación de segunda categoría.
Todo sistema educativo tiene como misión la formación, así como proveer información yherramientas para alcanzar conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Cuando lo intenta mediante la modalidad a distancia, debe lograr lo mismo, con igual calidad y eficiencia que en un sistema presencial. Solo así habrá dado respuesta a su principal desafío: promover una mayor democratización de la educación, extendiendo significativamente las oportunidades educativas de calidad y llegando hastaaquellas personas que por muy diversas razones no pueden acceder a una institución o propuesta convencional.
La educación a distancia
INTRODUCCIÓN
Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas institucioneseducativas.
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, universidades, institutos profesionales, centros de capacitación a empresas, organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de...
tracking img