educacion a distancia

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA



ASIGNATURA:
Introducción a la Educación a Distancia

TEMA:
Practica Final

SUSTENTADO POR:

Isaac Manuel Rojas Ramírez
13-4274



Facilitador (a):

Rosa Minaya.





Recinto Cibao Oriental, Nagua.
Nagua, Prov. María T. Sánchez, R. D.
26 de febrero de 2013






ACTIVIDAD FINAL
REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DONDE SEESTABLEZCAN LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE  UNIVERSIDADES A DISTANCIA Y CONVENCIONAL, DESTACANDO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES Y SU EXPERIENCIA EN LA UAPA.










UNIVERSIDADES A DISTANCIA

Las universidades a distancia son aquellas instituciones de educación superior que imparten enseñanza sin limitaciones de lugar o tiempo y que basan su modelo pedagógico en elautoaprendizaje de los alumnos con la ayuda de un tutor. Desde sus orígenes la educación a distancia (EaD) y las instituciones que la imparten han estado constantemente sometidas a la necesaria adaptación a los cambios, tanto los relacionados con el alumnado como, de forma muy notoria en los últimos años con las TIC’S.

Las características más definitorias de la educación en la universidades a distancia, enel proceso didáctico, son las siguientes:

Superación de las barreras espacio-temporales: El profesor y los alumnos no tienen por qué encontrarse físicamente ni en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. Se otorga flexibilidad al estudiante en cuanto a horarios y planificación del estudio, pero, por otro lado, al no darse una coincidencia presencial, se requieren elementos mediadores para que seproduzca la comunicación.
Enseñanza dirigida a un público adulto: En su origen, las universidades a distancia nacen para dar cobertura a un sector del alumnado que no puede acceder a los centros presenciales por diferentes motivos (familiares, profesionales, etc.)
Aprendizaje individual del alumno: El modelo pedagógico basa la actividad del aprendizaje en el trabajo individual del alumno guiadopor la figura del tutor.
Tutorización y comunicación entre profesor y alumno: A diferencia de la educación convencional presencial, en la que la transmisión de conocimientos se da básicamente mediante la comunicación verbal y corporal del profesor, en la EaD el intercambio se produce mediante el correo postal y el teléfono.
Proceso industrializado: Las universidades a distancia se han basadogeneralmente en el método taylorista, produciendo materiales educativos orientados a una masa de estudiantes heterogénea, sin tener en cuenta, en cambio, sus rasgos diferenciales.
Modelo pedagógico centrado en el alumno: El aumento de las fuentes de información y conocimientos disponibles, la necesidad de que los estudiantes se autoformen a lo largo de su vida, y la diversificación en lasnecesidades y tipologías de estudiantes, modifican el papel del profesor y del estudiante. Los docentes dejan de ser los únicos emisores del conocimiento para orientar a los alumnos en los procesos de construcción de conocimiento, que se realizan mediante las aportaciones del propio profesor, la interacción con el resto de los compañeros de estudio y el trabajo con fuentes de información en múltiplessoportes.
Aprendizaje individual y colaborativo del alumno. Aunque el aprendizaje individual del estudiante ya era un elemento característico de este tipo de instituciones, se ve reforzado e impulsado por la reorientación del modelo pedagógico y la facilitación en el acceso a conocimientos e informaciones a través de las TIC’s

Redefinición y ampliación de las labores de tutoría mediante el uso deespacios virtuales Con la integración de las TIC’s y la creación de espacios virtuales en los que los alumnos pueden interactuar con sus iguales y comunicarse con los profesores mediante herramientas síncronas y asíncronas, el papel del tutor se ve redefinido, ejerciendo una labor de guía y orientación mucho más detallada y personalizada.

FORTALEZAS DE LA UNIVERSIDADES A DISTANCIA

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS