Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES

Se entiende por Rol, las diferentes actuaciones que hace y desempeña una persona; los roles están presentes en los ámbitos profesionales, ocupacionales y personales, determinando un tipo de desempeño y actuación.

Para el aprendizaje autónomo es importante aclarar dos tipos de roles fundamentales en el acto educativo y en los procesos de formación del estudiante. En una primerainstancia la determinación del rol del Profesor Titular o Tutor, quien tendrá a su cargo la relación didáctica de determinar cómo enseñar (a estudiantes) y de cómo aprenden. En una segunda instancia, se encuentra el rol desempeñado por el estudiante, no solo en el ámbito cognitivo(procesos mentales y adquisición de conocimiento), sino determinando en aspectos procedimentales (actuaciones que elestudiante desarrolla en contextos) y en lo actitudinal como el papel que éste desemepeña en la civilidad, ciudadanía, disposiciones y actitudes frente a la construcción de su proyecto de vida y el desenvolvimiento en la sociedad.

Relación didáctica de roles

Bajo el aprendizaje autónomo, entendemos una relación didáctica como los procesos donde unos actores enseñan y otros aprenden, generando unmecanismo de comunicación para conectar dichos roles, como son: el conocimiento, el saber, leyes, teorías, hipótesis, etc.; otro tipo de transferencias que se generan en los roles, es lo relacionado con los haceres, vinculando las actividades de los dicentes desde situaciones problémicas o problemáticas, desarrollo de proyectos, escritos, actividades de campo, aplicaciones y puestas en escena enla vida cotidiana. En la transferencia de sentires, se encuentran las disposiciones, actitudes, comportamientos y motivaciones del profesor titular, tutor y estudiantes.

El Tutor

El tutor de Uniminuto Virtual y a Distancia, es una persona altamente capacitada tanto en su área de conocimiento como en el uso de diferentes estrategias y metodologías que posibilitan al estudiante tener éxito ensu proceso de formación. De manera permanente, Uniminuto Virtual y a Distancia organiza jornadas de formación a sus tutores, al igual que tiene un plan de formación docente donde en pocos años la gran mayoría de ellos tendrán maestría y/o doctorado.
La función de enseñanza es asumida primordialmente por los medios y, por lo tanto, la figura del tutor disminuye su protagonismo en la distribuciónde contenidos. Este a su vez, se convierte en facilitador del proceso de aprendizaje al promover y mantener los lazos de comunicación necesarios para desarrollar asesorías académicas y de orientación que favorezcan la calidad de los aprendizajes y la realización personal y profesional de los estudiantes.
El propósito fundamental del tutor es el brindar un servicio formativo a los estudiantes,fa¬cilitando su proceso de aprendizaje y el logro de las habilidades conducentes a competencia. El acompañamiento que hagan los tutores se enfocará tanto a los procesos como a los productos del aprendizaje. Para ello, el tutor asume, entre otros, los siguientes compromisos:

1. Atender directamente a los estudiantes que le fueron asignados, utilizando diversos me-dios: encuentro tutorialpresencial (en los casos en que se haya programado), encuentro tutorial virtual haciendo uso de la plataforma de enseñanza, correo electrónico, sistemas de mensajería y/o cualquier otro medio acordado previamente con el estudiante, de manera que pueda ayudarle a aclarar sus dudas a partir del uso de diversas estrategias didácticas en un plazo no mayor a 24 horas.
2. Respetar el calendario académico ycada una de las actividades propuestas en el mismo.
3. Guiar, facilitar, asesorar y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
4. Suscitar la reflexión e indagar a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje.
5. Evaluar las actividades teniendo en cuenta los criterios de evaluación socializados al estu¬diante en cada actividad según el calendario académico.
6. Retroalimentar las...
tracking img