Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es el estudio a distancia?

La expresión “estudio a distancia” ha sido reconocida gradualmente a falta de otra mejor. El concepto es más abarcativo que estudio por correspondencia (como se lo suele interpretar) porque incluye también otros medios, además de la palabra escrita e impresa. El estudio a distancia es un aprendizaje sustentado en: “métodos en los que, debido a laseparación física de los estudiantes y los profesores, la fase interactiva; así como la pre-activa, de la enseñanza se realiza mediante elementos impresos, mecánicos o electrónicos”. Holmberg, B. (1985).

La base del estudio a distancia es normalmente un curso pre-producido, que suele estar impreso pero también puede ser presentado a través de otros medios distintos de la palabra escrita, porejemplo las cintas de audio o video, los programas de radio o televisión o los juegos experimentales. La experiencia demuestra que un curso impreso puede ser latamente efectivo sin necesidad de un medio extravagante. El curso apunta a ser auto-instructivo, esto es, a ser accesible para el estudio individual sin el apoyo de un profesor. Puede incluir el contenido o consistir en una guía para elestudio de textos establecidos o sugeridos. Con el fin de estimular los enfoques críticos y permitir el pluralismo de los puntos de vista, esta última forma de presentación, que enfrenta al estudiante con escuelas de pensamiento concurrentes, parecería ser particularmente valiosa en el estudio universitario. Holmberg, B. (1985).

La educación a distancia abre las posibilidades de estudio adaptadas alas necesidades, los deseos y las condiciones individuales y puede, mediante un enfoque de comunicación masiva, ofrecer todo esto a gran número de personas. Parece entonces lógico usar estas facilidades sin imponer restricciones que pueden ser naturales en el aprendizaje en el aula, pero innecesarias, dadas la versatilidad y la adaptabilidad de un sistema de educación a distancia bien diseñado.Holmberg, B. (1985).

¿Qué es la E.A.D?

La definición a esta interrogante es muy diversa pero todas coinciden en que debería ser, “Centrado” que coloque al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo, “Flexible” que el estudiante organicé y decida su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quieraalcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales “Inclusivo” que el formato de estudio este diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan muchos tiempo fuera del ámbito escolar y también “Accesible” que estudiantes pueden realizar sus actividades desdecualquier lugar y en cualquier momento, abierta al cambio y capaz de responder a los retos y oportunidades del avance tecnológico que pueda ir a la vanguardia que representan los desafíos de la globalización en el conocimiento.

Los requerimientos de independencia están abiertos a interpretaciones diferentes. Algunos educadores universitarios se inclinan a considerar que la independencia adquirida ypracticada por los estudiantes a distancia, que no interactúan con otros compañeros, es parcial. Ellos prefieren favorecer el desarrollo de la independencia mediante discusiones con profesores y condiscípulos. La teoría y a veces la práctica de esta filosofía de la independencia del estudiante, es que la interacción “persona a persona” enseña y apoya a los estudiantes en lo que se refiere a ofrecery a tomar argumentos, y a mantenerse firmes una vez que han adoptado una posición. Esto parecería desalentar el estudio a distancia o, si se aceptan los métodos de esta forma de estudio, no descuidar el empleo extensivo de las sesiones “cara a cara” como suplementos de la educación a distancia. Holmberg, B. (1985).

Al ser un sistema a distancia se predispone a muchos subjetivos los cuales...
tracking img