Educacion a distancia

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ENSAYO
EDUCACIÓN A DISTANCIA A NIVEL UNIVERSITARIO

BAENA MONDRAGON ALEJANDRO GUILLERMO

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

I N T R O D U C C I O N

Si nos preguntamos por el rasgo más notable en el campo de la educación y la formación de los últimos años a nivel mundial es: el creciente interés por la educación a distancia.
La Educación a Distancia se centra en ampliar elacceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje y formación. Se llama “a distancia”, por la separación que media entre el alumno y el profesor. Así mismo, hemos de entender que dependiendo del menor o mayor componente presencial se le denomina, en nuestro entorno: “a distancia”, cuando el componente mayoritariodel proceso formativo se da a distancia; o “semipresencial”, cuando el componente de presencia y a distancia, viene a ser similar.
Con la modalidad a distancia, la riqueza cultural encerrada en las instituciones presenciales, limitada a un determinado sector de personas, generalmente jóvenes, se proyecta en los comienzos del siglo XXI, a todas las edades y pueblos en cualquier situación en la quese encuentren. El aprendizaje a distancia se está convirtiendo hoy en día, en una punta de lanza que rompe horizontes y hace aparecer miles de posibilidades, muchas de ellas aun por explorar. En gran parte, el crecimiento y desarrollo de los pueblos y de las personas en particular, de ahora en adelante, va a depender del uso adecuado de los medios que ya se nos ofrecen para la formación y laeducación a través de esta modalidad de educación. La UNESCO, no está ausente de este movimiento y lo proyecta para contribuir a implantar la educación para todos y de forma permanente. Este organismo, dentro del marco de la educación permanente y de la igualdad de oportunidades, tanto en el aprendizaje formal y no formal, ha estimulado y apoyado constantemente el uso de la educación a distancia.Las modalidades de estudios a distancia a través de los centros universitarios, que se distribuyen en las diversas áreas geográficas contribuyen al desarrollo cultural del medio rural.
Las distancias al centro educativo ya no serán un obstáculo, la universidad llega al lugar de residencia de sus alumnos a través de los materiales didácticos y de las comunicaciones que los mismos estudiantes puedenestablecer con sus profesores, y con el centro universitario que les servirá de apoyo académico y administrativo en un lugar próximo a su domicilio. Ya no es problema que el estudiante se encuentre a mucha distancia de una universidad.
Por otra parte, los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, que no le permiten asistir a las clases se flexibilizan, ya que se puede elegir el momentodel estudio, tanto diario, como semanal o semestral. Estas y otras consideraciones referentes a la Educación a Distancia a nivel universitario trataremos más adelante en este ensayo.

D E S A R R O L L O

Partimos de que el sistema de estudios universitarios a distancia pretende llegar a todos los rincones para hacer asequible la educación superior a todas aquellas personas que por diversasrazones, no pueden acceder, o no pudieron hacerlo en su momento, a las universidades clásicas o presenciales.
Pueden ingresar en ella todos los bachilleres que quieren culminar una licenciatura o pretenden profesionalizarse buscando la cualificación personal y les resulte difícil asistir a las universidades clásicas por diversas razones, entre otras:
* Por no disponer de tiempo para desplazarsea las aulas universitarias y cumplir un horario de clases, exigido en dichas universidades.
* Por la distancia que tiene que recorrer para la asistencia a dichas clases.
* Por ser en muchos casos una persona adulta que no se encontraría en su ambiente, en una universidad diseñada para jóvenes.
* Por su horario de trabajo que le imposibilita la asistencia a las aulas.
* Por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS